La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Según análisis históricos, a las bolsas europeas aún les quedaría bastante que caer

Carlos Montero - Miercoles, 17 de Febrero

Morgan Stanley publicó recientemente un informe en el que se detallaban las conclusiones de un estudio realizado a 43 mercados bajistas de renta variable en todo el globo. Creemos interesante publicar estas conclusiones pues son realmente significativas para el escenario actual:

De media, los movimientos bajistas principales duran 190 días laborables y los inversores pueden esperar caídas sobre el 30%. Para el S&P los mercados bajistas de ciclo suelen ser un poco más largos aunque las caídas menores (272 días de duración y 28% de caídas).

El índice Topix de Japón fue el que sufrió la tendencia bajista de ciclo más duradera de 568 días de cotización. El siguiente cuadro muestra la duración media de los mercados bajistas a nivel global, junto con los ratios de valoración PER en el pico de la tendencia bajista y en el suelo de la tendencia bajista.

La siguiente tabla muestra los datos de la tendencia bajista actual en los diferentes mercados.

Vemos como la tendencia bajista actual en la renta variable ya ha sobrepasado el promedio en duración, sin embargo la caída no ha alcanzado el 33% de descenso promedio. Respecto a los ratios de valoración el PER actual del indicador europeo MSCI Europe es de 14,1 veces beneficio mientras que el suelo en las tendencias bajistas se alcanza en promedio con un PER de 10 veces beneficio. Esto sugiere que las caídas podrían continuar en los próximos meses.

La siguiente tabla recoge la evolución promedio de los distintos sectores en las tendencias bajistas anteriores, y la evolución en la tendencia bajista actual. Vemos con claridad que el sector de consumo básico es el que mejor se comporta en estas fases en EE.UU. y Europa, mientras que los que peor se comportan son el tecnológico y el de consumo discrecional. El sector financiero, en el ojo del huracán en estos momentos, sufre una caída promedio del 30% en EE.UU. y del 50% en Europa. Aún estamos lejos de esas caídas en la tendencia bajista actual.




[Volver]