La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja

Carlos Montero - Lunes, 28 de Septiembre

Los mercados financieros están llenos de clichés que seguro que ustedes en alguna ocasión habrán escuchado o leído: Hay que comprar cuando los demás venden, el dinero es miedoso, si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja, a largo plazo las bolsas siempre suben, cuando escucho al portero de mi casa hablar de bolsa se que ha llegado el momento de vender...

Algunas de estas frases tienen una base de realidad, y otras no son más que dichos sin ninguna base fundamental. El famoso analista Barry Ritholtz, ha publicado en un reciente artículo, las 10 frases que a su juicio son las más inútiles en las finanzas.

¿Por qué importa identificarlas?, se pregunta: Las frases financieras inútiles tienen un efecto pernicioso en nuestra psique, llevándonos a aceptar ciegamente ideas que deberían recibir un análisis crítico. No es solo que las frases pegadizas no reemplacen el pensamiento real, a menudo son incorrectas.

En el artículo de hoy y de mañana vamos a exponer y comentar estas 10 “frases inútiles” con un espíritu crítico, para desmontar estas “verdades absolutas” de los mercados, que evidentemente no lo son tanto. Veamos:

1. “No se ponga complaciente” ¿Qué debería hacer exactamente un inversor con este pequeño consejo? ¿Cómo se manifiesta la falta de complacencia en una cartera de inversiones? ¿Deberían los destinatarios de este asesoramiento liquidar algunas o todas sus participaciones? ¿O deberían simplemente estar atentos a algún riesgo hasta ahora desconocido, como deberían hacerlo siempre por otra parte?

"No tener una satisfacción presumida o acrítica con uno mismo o con sus logros " es un sentimiento agradable en un discurso de despedida de la escuela secundaria o en un artículo universitario sobre la filosofía epicúrea, pero no es lo que los tipos callejeros describen como "consejo procesable".

Como alguien que está en el negocio de la asesoría financiera, me gusta ofrecer acciones específicas e identificables, como en "comprar esto  y vender aquello ". Para ser justos, algo como  “Oye, has tenido una gran rentabilidad durante este rally. Tenga cuidado con el exceso de confianza”, no es el peor consejo que uno podría recibir, es simplemente blando y difícil de expresar en la operativa.

2. “Recoja beneficios”. Esta frase tiende a aparecer cada vez que ha habido un aumento en los precios de los activos, seguido de una reversión. Nunca es una simple consolidación o simplemente un descanso de una incesante ola de compras. En cambio, la afirmación es que los compradores a precios más bajos ahora son vendedores a precios más altos, obteniendo una ganancia. Esto siempre se ofrece sin evidencia ni explicación.

Irónicamente, la corrección en el mercado de valores que comenzó hacia el final del verano, alrededor de un retroceso del 11% en el índice Nasdaq 100 luego de una ganancia del 77% desde los mínimos de menos de 6 meses antes, fue muy probablemente debida a una toma real de beneficios. Y, sin embargo, la única vez que la frase pudo haberse utilizado con precisión, nadie pareció molestarse en utilizarla.

3. "Más compradores que vendedores". El problema con esta frase es su contracción, lo que hace que la versión abreviada sea una tontería. La frase real es "Hay más compradores que vendedores a este nivel de precios ".

Mire la cotización de cualquier acción. El diferencial de oferta / demanda está ahí, pero también lo están todas las ofertas a continuación y las demandas por encima del precio de mercado actual, junto con la cantidad de acciones en cada nivel de precio. Los precios se mueven alta o más baja cuando hay más compradores/vendedores dispuestos a operar en un nivel de precio.

Por lo tanto, la frase “más compradores que vendedores” solo tiene sentido cuando se refiere a niveles de precios específicos, y no a la proporción real de 1 a 1 de un comprador por cada vendedor.

4. " El mercado de valores odia la incertidumbre".  Esta podría ser la frase del año 2020. No es que simplemente sea incorrecta, sino que refleja un malentendido fundamental de lo que impulsa a los mercados. Los compradores y vendedores operan probabilísticamente, sin certeza. Si hubiera alguna certeza, ¿quién tomaría el lado opuesto de su operación?

Tenga en cuenta que la incertidumbre no es lo mismo que el riesgo. Como se discutió anteriormente, cuando se comprende el rango de resultados, no hay incertidumbre; simplemente tienes un resultado futuro desconocido.

Las raras ocasiones en las que hay "certeza" son pocas y distantes entre sí. Un buen ejemplo es el de finales de 1999, cuando todos estaban seguros de que los mercados no tenían límites, y nuevamente en marzo de 2009, cuando todos creían que los mercados seguirían colapsando. Parece que siempre que hay certeza, la manada está equivocada.

5. " Se ha ganado dinero fácil ". Esta frase solo se hace en retrospectiva. Lo que este sesgo se traduce como es “Rayos, perdió una oportunidad para un comercio para hacer dinero, si yo supiera entonces lo que sé ahora.” Nunca es fácil.




[Volver]