La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Si quiere acertar en el largo plazo, invierta en factores estructurales

Carlos Montero - Lunes, 23 de Mayo

En algunas ocasiones me preguntan cuáles son los criterios que se deben aplicar para formar una cartera de largo plazo. “¿Si quisiera empezar a comprar acciones para tener una buena cartera para la jubilación qué debería buscar?”, me preguntaba el otro día un joven en una reunión de analistas. Mi respuesta fue: “Busca acciones que se favorezcan de la tendencia de factores estructurales”.

Los ratios de valoración, la rentabilidad por dividendo, los factores técnicos, los flujos de efectivo, poco o nada nos dirán para una inversión que queremos mantener 20 o 30 años. Todos ellos nos muestran el atractivo o no de una compañía en un plazo no mayor de cinco años. Sin embargo, si tenemos en cuenta variables como los cambios demográficos, las variaciones estructurales en los factores de producción o consumo, los cambios climáticos y su efecto en los flujos migratorios, todos ellos vistos desde un punto de vista económico, tendrán importantes repercusiones en sectores y empresas particulares y en su evolución en bolsa. Pongamos un ejemplo: 

En un reciente informe sobre envejecimiento poblacional de Bank of America Merrill Lynch se afirma que el “pico de juventud” se alcanzará en 2020, con un número de personas mayores de 65 años por primera vez por encima del número de personas menores de 5 años. Actualmente existen alrededor de 900 millones de personas mayores de 60 años, y en 2020 ese número se situará en 2.100 millones. La esperanza media de vida a nivel mundial aumenta 1 año cada 5 años. En 1950 fue de 40. En 2050 será de 77 años.

Los datos expuestos en el gráfico anterior tendrán muchas implicaciones a considerar, y habrá sectores y compañías que se verán especialmente beneficiadas. Por ejemplo: sectores relacionados con el cuidado de la salud, el farmacéutico, asesoría financiera, gestión de patrimonio, aseguradoras, sectores vinculados al ocio, a la belleza, a los cosméticos, compañías vinculadas a la dependencia, a los servicios del hogar.

En resumen, las tendencias cíclicas pueden ir a nuestro favor si conseguimos detectarlas y posicionarnos en los sectores beneficiados. 




[Volver]