La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sigo pensando que los bancos centrales han perdido la iniciativa

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 19 de Febrero

En este momento hay cinco bancos centrales que “cobran” por gestionar el exceso de reservas de la banca o directamente tienen tipos repos en negativos.

¿Razones de esta decisión? El viernes pasado le hicieron esta misma pregunta a Kuroda del BOJ. ¿Su respuesta? Es un instrumento más a considerar. Uno más que no supone que el resto de los aplicados hasta el momento, como es el QE, sean menos eficientes. Esto último  lo enfatizó de forma clara,  quizás tratando de contrarrestar con ello la creciente corriente de opinión que considera que el margen de maniobra de los bancos centrales ya es muy limitado. Y también que es ineficiente. 

 

Sigo pensando que los bancos centrales han perdido la iniciativa que ha sido clave en los últimos años para mantener la estabilidad financiera. Por otro lado, parece también evidente que la política monetaria expansiva no genera demanda de forma sostenida que permita corregir el exceso de oferta actual. Por último, el paso del tiempo por si mismo puede permitir un ajuste de la oferta a una demanda que, en el fondo, sigue siendo incierta.

 

Partiendo de las incertidumbres que plantean a medio plazo los tipos de interés negativos, incluyendo la rentabilidad sobre la banca….¿por qué utilizarlos? Sigo pensando que en su mayor parte responden a la estrategia no oficial de mantener una moneda depreciada o impedir su apreciación. Todos los países que han optado por ellos tienen también la “necesidad” de influir en los tipos de cambio, bien por tener un link entre sus monedas y el EUR o bien para reforzar la lucha contra el riesgo de recesión. 

 

¿Habrá más bancos centrales que recorten sus tipos de interés en el futuro? ¿incluso por debajo de cero?.

Aquí tienen nuestras previsiones….

 

Yellen afirmaba la semana pasada que también la Fed podría valorar la posibildiad de tipos de interés negativos en el futuro. Siempre que fuera preciso. Y no parece que lo considerará así, por el momento (también es cierto que no pareceía tan convencida de esto como nos hubiera gustado a todos).

 

Pero, de todas sus potenciales implicaciones negativas, la del deterioro de  los márgenes de la banca es la que en estos momentos puede inquietar más. El viernes un cliente me cuestionaba sobre la falta de liquidez y profundidad de los mercados en términos del menor margen que la regulación asigna a la banca. Por otro lado, la banca en muchos países puede resistirse a trasladar los tipos de interés negativos a los depósitos bajo el riesgo de perder cuota de mercado (y el contexto de la financiación a través del mercado, por otro lado obligatoria por regulación, es cara e inestable). ¿Qué hacer entonces? Sigo pensando que la consolidación es la salida a corto plazo. A medio y largo plazo las condiciones financieras deberían ser muy diferentes.

 

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España




[Volver]