La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿SON ATRACTIVOS LOS MERCADOS EMERGENES EN 2011? SE COMPORTARÁN PEOR QUE LOS DESARROLLADOS

CapitalBolsa - Viernes, 04 de Febrero ilustracionCapital Bolsa Somos muy optimistas con el retorno de los mercados de valores de los emergentes para 2011, pero esperamos que se comporten peor que los mercados desarrollados. El atractivo de los mercados globales de acciones el próximo año se basan en una prima de riesgo relativamente alta frente a los activos de renta fija y por las perspectivas favorables de la economía de EEUU, impulsada por la QE2 y por la mejora de productividad. Los mercados emergentes también están baratos con respecto a la renta fija, pero a los mismos niveles de valoración que los mercados desarrollados, frente a un descuento con el que cotizaban en la década anterior. Creemos que los mercados emergentes deberían cotizar de nuevo con descuento por tres razones: 1. En primer lugar, mientras que el gobierno corporativo ha mejorado en los últimos años, los accionistas minoritarios aún carecen de una influencia real en la mayoría de los mercados emergentes, aunque con algunas excepciones como Sudáfrica.

2. En segundo lugar, los mercados emergentes tienen altos niveles de apalancamiento operativo frente al PIB nominal y al precio de las materias primas, y es poco probable que su crecimiento sea al mismo ritmo que durante 2002-2007.

3. En tercer lugar, hay evidencias crecientes de la participación del Estado en la economía y en el sector empresarial. Esto podría perjudicar a los inversores en diferentes normas, lo más notable es que los gobiernos están obligando a las empresas a priorizar objetivos sociales y geopolíticos frente a los beneficios económicos.

Desde una perspectiva económica, el principal problema al que se enfrentan los inversores actualmente en los mercados emergentes es el grado de sobrecalentamiento, lo que es evidente en algunas economías por el aumento de la inflación y/o del déficit en cuenta corriente.

Los aumentos en los precios de los productos básicos han tenido un impacto más inflacionista sobre las economías emergentes que sobre las desarrolladas, debido a su ponderación más alta en los índices de precios.

Muchos bancos centrales, particularmente en Asia, son reacios a elevar los tipos de interés a un nivel apropiado, ya que también están tratando de evitar cualquier apreciación importante en su divisa, lo que dañaría la competitividad de su industria manufacturera.

El riesgo reside en que los bancos centrales se sitúen por detrás de la curva y que los márgenes empresariales caigan víctima de unas medidas no monetarias o heterodoxas para controlar la inflación, tales como controles de precios o de préstamos.

Gran parte dependerá del éxito del ajuste actual de las autoridades chinas para frenar la inflación y tasas excesivas en los préstamos bancarios. Si nuestros economistas tienen razón y las alzas en los precios alimenticios son el principal generador de inflación, los mercados financieros pueden seguir al alza una vez que los inversores se den cuenta de esto.

También sospechamos que los gestores más activos están sobreponderados en activos de los mercados emergentes.

Si tenemos razón al predecir que el atractivo de los mercados emergentes, incluyendo el dólar, va a aumentar a medida que transcurra el 2011, entonces podríamos anticipar una muy leve reversión del carry trade en detrimento de los mercados emergentes.

Somos escépticos en el argumento que muchos utilizan que los inversores de largo plazo están infraponderados en los mercados emergentes, ya que muchos fondos de pensiones tienen exposición a materias primas y a fondos de cobertura, activos que tienen fuerte correlación con los mercados emergentes.

Sin embargo, el sentimiento hacia los mercados emergentes es actualmente tan fuerte que no podemos descartar la posibilidad de que sufran una burbuja a medida que el 2011 avanza. Si esto ocurre, pensamos que los beneficiarios de este escenario serán los potenciales emisores de acciones y los bancos de inversión que los asistan, más que los inversores.

John Paul Smith

Estratega global de valores emergentes del Deutsche Bank




[Volver]