La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

S&P alerta de que el débil crecimiento puede impulsar a partidos populistas

Redacción - Miercoles, 24 de Diciembre

Standard & Poor's (S&P) ha advertido de que el lento proceso de desapalancamiento en la eurozona y el consecuente débil crecimiento podrían provocar el ascenso de partidos populistas y euroescépticos en todo el continente. En un informe titulado El reequilbirio en la eurozona está a punto de paralizarse", la agencia señala que este escenario podría "ralentizar" la recuperación económica en la periferia y generar un "caldo de cultivo prometedor" para movimientos populistas en los países más endeudados.

"Una consecuencia del lento proceso de desapalancamiento y la debilidad del crecimiento concomitante podría llevar a un ascenso de partidos populistas y euroescépticos en toda Europa", alerta la agencia sin mencionar a ninguna formación en concreto.
En este sentido, recuerda que los partidos antieuropeos lograron un número récord de escaños en las elecciones europeas de 2014 y las encuestas nacionales parecen sugerir que las formaciones euroescépticas han ganado terreno entre los electorados de Italia, España y Grecia, entre otros.
S&P aclara que no se decanta en ningún caso por ningún partido político, pero en su metodología para establecer los ratings soberanos se incluye que "la eficacia, la estabilidad y la previsibilidad de las instituciones políticas y de toma de decisiones soberanas" son factores que afectan a la calificación.
DESEQUILIBRIOS SIGNIFICATIVOS
En su informe, la agencia de calificación crediticia señala que, a pesar de una década de ajuste macroeconómico, los desequilibrios dentro de la zona euro siguen siendos "significativos".
En concreto, calcula que España, Italia, Grecia y Portugal, los cuatro países con mayor deuda externa de la eurozona, deben un total de 1,85 billones de euros a no residentes a finales de 2014, comparados con los 875.000 millones de euros de hace una década. Además, subraya que, según sus criterios, nueve de las quince economías del mundo con mayor deuda externa son miembros de la zona euro.
Por el contrario, espera que los tres mayores acreedores de la región (Alemania, Países Bajos y Bélgica) mantengan una posición neta de activos externos de 2,36 billones de euros este año, muy por encima de los 343.000 millones de euros de 2004.
La agencia señala que la divergencia en las posiciones netas no ha descendido desde el inicio de la crisis. De hecho, ha mejorado para los países acreedores, mientras que ha empeorado entre los deudores. En pocos casos, como el de Irlanda, la deuda externa se ha convertido en capital, ya que los bancos están vendiendo sus activos problemáticos a inversores no residentes y usan los beneficios para pagar la deuda externa.
En este sentido, agrega que, aunque los países de la periferia tienen unos "considerables" pasivos externos, su aumento es demasiado modesto para afectar a sus posiciones.
En este contexto, cree que futuros desapalancamientos en la periferia requerirán transferencias de recursos a países acreedores, dentro o fuera de la eurozona. Esto necesitará además que se registren superávits por cuenta corriente en las economías deudoras.
Asimismo, incide en que el ajuste interno en la eurozona entre países deudores y acreedores, que comenzó en 2008, se ha parado desde 2012 y parece estar a punto de revertirse. De hecho, los acreedores en la eurozona siguen registrando superávits respecto a los deudores.

 




[Volver]