La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

S&P Dow Jones Indices y cómo se comportaron las Bolsas en 2020

Redacción - Martes, 19 de Enero

S&P Dow Jones Indices ha publicado el último análisis sobre cómo los mercados de valores cayeron en 2020 y cómo la fuerza de la recuperación posterior fue significativamente diferente en todo el mundo. Sherifa Issifu, Associate, Index Investment Strategy en S&P Dow Jones Indices comenta que, en apariencia, fue un buen año: el S&P Global BMI terminó con un rendimiento total anual del 17% en dólares estadounidenses, con componentes tanto emergentes como desarrollados actuando de manera similar. Sin embargo, América Latina, Europa del Este y el Reino Unido cerraron 2020 a la baja, impulsados ​​por la confianza en el riesgo y un movimiento inicial hacia la seguridad que llevó a recuperaciones más lentas. Mientras tanto, los mercados nórdicos obtuvieron mejores resultados, mientras que China y Corea del Sur se dispararon.

DESTACAR Los países del norte de Europa estuvieron entre los primeros en volver a sus máximos, Dinamarca tardó poco más de dos meses en hacerlo y los tiempos de recuperación en toda la región escandinava promediaron solo cuatro meses. Sin embargo, la recuperación mundial realmente comenzó con China: el índice de masa corporal de S&P China experimentó una reducción menor en marzo, lo que estableció un obstáculo menor para el rescate. En la parte inferior del espectro, muchos países de América Latina y el Reino Unido todavía tienen que ponerse al día.

 

La moneda fue un factor importante en el desempeño de algunos mercados, y Brasil en particular. En términos de moneda local, el S&P Brasil BMI tuvo una ganancia respetable del 6%, pero disminuyó un 17% en términos de dólares estadounidenses, impulsado por un 23% de debilitamiento del real brasileño (BRL) en 2020. Un impacto similar de la moneda significó que las ganancias de 2020 disminuyeron cuando se convirtieron a dólares estadounidenses en varios mercados emergentes, incluidos Rusia, Turquía y México. Parte de esta disparidad se debió a las diferencias en la capacidad de los países para proporcionar estímulos a sus economías durante la pandemia de COVID-19. El índice de masa corporal de S&P Europe se elevó a un rendimiento positivo (en términos de dólares estadounidenses) totalmente gracias a los movimientos de las divisas, después de una oscilación del 9% en el euro frente al dólar estadounidense en 2020. Hubo movimientos igualmente importantes para el dólar entre una gama de países desarrollados divisas del mercado, incluido el dólar australiano (AUD) y las divisas nórdicas (SEK y DKK).




[Volver]