La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

S&P reafirma su rating sobre España, ve riesgos equilibrados

Reuters - Viernes, 14 de Noviembre

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) anunció el viernes que había decidido confirmar el rating del Reino de España en "BBB/A-2" a largo y corto plazo con una perspectiva estable. "La confirmación del rating refleja nuestra consideración de que los riesgos para la recuperación económica de España están equilibrados ante un año 2015 de elecciones regionales y generales", dijo la agencia en una nota en la que destacó el esfuerzo reformista del Gobierno.

"Desde 2010, España ha implementado sustanciales reformas estructurales que han mejorado la competitividad y flexibilidad de la economía", dijo la agencia.

Añadió que gracias a las reformas, la demanda interna, el componente del PIB con mayor impacto sobre el empleo y la recaudación, se está recuperando. En particular, menciona el crecimiento del gasto en equipamiento y otros bienes de inversión "que indica una mejora de la confianza".

La agencia, que a pesar del alto desempleo, destacó también los progresos en materia de contratación, proyecta un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento, en línea con lo previsto con el Gobierno y espera que la economía crezca "casi un 2 por ciento de media para el período 2015-2017" frente a la previsión oficial del 2 por ciento en 2015.

"Anticipamos que las exportaciones netas tendrán que continuar en superávit durante algún tiempo en España para hacer mayores progresos en la reducción de su posición de endeudamiento externo neto que representó el 95 por ciento del PIB al final del segundo semestre de 2014", dijo.

S&P, que espera que España alcance su objetivo de déficit del 5,5 por ciento del PIB este año (excluyendo eventuales extraordinarios desde planes de protección de activos al sector financiero a reestructuración de autopistas), prevé "menos consolidación en 2015, año de elecciones generales y regionales".

PODEMOS Y CATALUÑA

"La posibilidad de que las elecciones generales del próximo año puedan generar a un entorno político fragmentado, a nivel nacional y regional, también puede dar lugar a desviaciones en las políticas fiscales y estructurales", dijo la agencia.

Sin mencionar el auge del partido de izquierdas Podemos ni los riesgos al bipartidismo que parecen apuntar los sondeos, la agencia explica que "esto podría poner en riesgo los objetivos de déficit público a medio plazo y el crecimiento económico".

S&P, que entre los riesgos menciona un entorno de crecimiento externo más débil, prolongado desapalancamiento del sector privado y presiones inflacionistas, también menciona las tensiones entre el Gobierno central y el catalán.

Aunque explica que una de sus consideraciones fundamentales es que las tensiones entre el gobierno central y las autoridades regionales se reduzcan, reconoce que un hipotético proceso soberanista en Cataluña afectaría al rating.

"En este contexto, nuestro escenario base es que la Comunidad Autónoma de Cataluña seguirá siendo parte de España. Si Cataluña dejara de ser parte del Reino de España, creemos que los indicadores crediticios del soberano, incluyendo el nivel medio del PIB per cápita, las cuentas externas, y la posición de las finanzas públicas, se debilitarían". (Información de Carlos Ruano; editado por Jesús Aguado)

 




[Volver]