La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Tambores de guerra en las constructoras ¿La próxima burbuja que estallará?”

Redacción - Lunes, 28 de Marzo "Los movimientos que se están produciendo en las constructoras en los últimos meses respecto a la composición accionarial, las emisiones de bonos y otros instrumentos para convertir en deuda a largo la deuda a corto, las desinversiones apresuradas y los posibles efectos colaterales de sus obras en el exterior (ahí tenemos el caso de Portugal y de países árabes, con muchas de las constructoras españolas enfrascadas en obras y proyectos)han puesto en guardia a los gestores, nacionales y extranjeros, que seguimos de cerca este sector. Escuchamos tambores de guerra, porque las cuentas no salen. Es más, es imposible que salgan con las cifras astronómicas de endeudamiento que soportan, algunas de ellas, como Sacyr y ACS, metidas en ciénagas ajenas (Repsol e Iberdrola) ¿Será la próxima burbuja a estallar después de lo sucedido con el sector inmobiliario?", se pregunta Jesús P. analista del sector.

“Aunque sabemos que no podemos eludir el peor escenario, resulta difícil creer que la banca española va a dejar caer a una constructora del Ibex. de hecho ya lo podía haber materializado. Y no con una, sino con tres. Pero no lo va a hacer. Ese es el peor escenario. Sí podemos asistir, no obstante, a una racionalización del sector, a un troceo”, añade.

“De cualquier modo, la situación sectorial es compleja porque al elevado endeudamiento se une la falta de visibilidad, una proyección muy dudosa para este año”, sentencia.

Movimientos

*La petrolera canaria Disa ha aumentado al 12,9 % su participación directa en Sacyr Vallehermoso, lo que unido al 3 % que controla indirectamente gracias al acuerdo de sindicación con Satocán le convertiría en el principal accionista del grupo constructor, con una participación del 15,7%...

*Las distintas ramas de la familia Entrecanales, que en conjunto controlan casi el 60% de Acciona, han decidido disolver el acuerdo de control que mantenían desde hace tiempo en el grupo de infraestructuras y energía. Lo harán mediante la absorción por parte de Acciona de la sociedad Grupo Entrecanales y de otras empresas, donde la familia aglutinaba hasta ahora sus acciones. De este modo, la participación de los Entrecanales pasará a ser directa y no habrá acuerdos parasociales ni disciplina de voto, aunque sí derecho de adquisición preferente por parte de los dos mayores socios: la familia de José Manuel Entrecanales y la de Juan Entrecanales, que entre ambas suman el 49,7% del capital…

*Ferrovial desinvierte a marchas forzadas…

*OHL está supercontrolada por los Villar Mir…

*ACS está metida hasta la cintura en el charco de Iberdrola…

*FCC ha decidido no presentare plan estratégico hasta que mejore la visibilidad

Un futuro desalentador

*Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 4.344 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 5,6% en comparación a un año antes. el aumento proviene en su mayor parte de la internacionalización que las compañías emprendieron en los últimos años, y a pesar de los menores resultados extraordinarios y la caída del negocio constructor en España.

*El sector reduce su aportación a la economía nacional hasta el 12%. El negocio sufrirá en 2011 su cuarto año consecutivo a la baja.

*El sector de la construcción ha reducido en cinco puntos su contribución al PIB desde el inicio de la crisis, dado que actualmente supone el 12,7% de la riqueza española, frente al máximo del 18% que representó en 2007. De esta forma, el peso de la actividad constructora en el PIB ha vuelto a situarse en el nivel que registraba a comienzos de la década de los setenta.

*La producción en el sector de la construcción en los países del euro bajó un 4,5 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que fue encabezado por España, con una caída del 43,2 %, según los datos difundidos hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.La caída de este sector en el primer mes del año (-43,2%) casi duplica la registrada en diciembre (-22,8%) y es la mayor de los últimos doce meses.

*Las administraciones públicas pagan a los grandes constructores casi seis veces más tarde de lo permitido. Es decir, en un plazo medio de 170 días, cuando deberían hacerlo en 30, según los datos facilitados ayer por la patronal de grandes empresas constructoras, Seopan.Los peores pagadores son los ayuntamientos, que se demoran 219 días; seguidos de las autonomías (186) y del Estado (157). Para más inri, el sector público tiene deudas vencidas con una antigѼedad de más de 60 días por valor de 15.049 millones de euros (una factura que supone casi un tercio de los 49.250 millones de euros de producción del subsector de la obra civil).

*La crisis ha hecho que entre 2007 y agosto de 2010 desaparecieran en España 153.048 empresas del sector de la construcción, y también ha afectado a otras 27.000 compañías vinculadas a esta actividad, según un estudio dado a conocer hoy por la consultora Axesor. De acuerdo con dicho informe, desde el comienzo de la recesión han cerrado 26.692 promotoras, 47.942 constructoras y 51.214 inmobiliarias, lo que en total supone el 41,5% de los cierres y los ceses de actividad registrados en España en los últimos tres años.

*El sector se ha beneficiado de su diversificación estratégica, pero el cambio de la política monetaria y su elevada deuda les penalizará.

*El sector de la construcción no mostrará crecimiento alguno en España hasta 2012, cuando evolucionará un 0,7% al alza, tras registrar un descenso del 7% en 2011 y encadenar así al menos cuatro años de caídas. El descenso previsto para este próximo ejercicio será no obstante la mitad respecto al del 11,4% de 2010 y al 11,9% que el sector se anotó en 2009, según las previsiones de la UE que recoge la patronal de grandes constructoras Seopan.




[Volver]