La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Telefónica: cuando el mercado se dé cuenta de lo que supone la nueva Telefónica Digital, será tarde

Daniel Martínez - Miercoles, 28 de Mayo

cesar aliertaHablo con Paul W. T. director de Bolsa de una importante gestora londinense especializada, desde su nacimiento, en grandes telecos multinacionales. "El sector de las grandes telecos está cambiando en el mundo a una rapidez inusitada, impropia de compañías de gran tamaño", me dice. "Esta es la primera buena noticia, que lo que antes eran dinosaurios, que necesitaban mucho tiempo para dar un paso detrás de otro, ahora vuelan como aviones de última generación. Toman decisiones con rapidez. La otra gran noticia, es que estas compañías se han adentrado ya en el nuevo mundo, en el Mundo Digital, que supone la Gran Revolución Industrial de este siglo, como en siglos anteriores hubo otro tipo de Revoluciones Industriales. El mercado, no obstante, sigue mareando la perdiz y analizando las cifras de ventas de teléfonos y de terminales, cuando son ya apéndices de las nuevas empresas que se pergeñan: el uso y consumo del teléfono aportará poco a las cuentas de resultados de estas compañías y, además, lo hará en negativo. El teléfono será un apunte muy corto en el balance de estas empresas, porque las grandes telecos ya se han instalado en la Economía Digital..."

"Eso no quiere decir que redes tan importantes como las que tiene Telefónica no aporten valor, porque aquí, precisamente, sí hay valor, mucho valor. Telefónica es la dueña de una gran autopista a nivel mundial y para pasar por la autopista hay que pagar ¿no? aunque las telecos más pequeñas sigan sin pagar lo que tienen que pagar. Todo llegará..."

"Una gran y renovada autopista que permite la circulación de todo tipo de mercaderías, de transmisiones, de información, de utilización de base de datos. Eso está acelerando la transformación de las grandes telecos y su llegada al Nuevo Mundo Digital. Pronto veremos cómo Telefónica es capaz, llegado el caso, de vender cualquier producto financiero (seguros, bonos, acciones, pólizas..) desde su red. Lo mismo hará, si así lo considera, en el mundo de la información ¿Podrá vender coches a través de su red? Pues claro..."

"Hace muchos años que seguimos a César Alierta, presidente de la multinacional Telefónica. Lleva más de cuatro años diciendo que Telefónica es el "aliado ideal" para las grandes corporaciones y administraciones públicas en su camino hacia una transformación digital al ofrecer soluciones a medida y escalables, servicios personalizados y una respuesta con cobertura global. Ha insistido en que Telefónica pretende ser la mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital para ir de la mano de todos sus clientes y ayudarles a convertirse en los mejores en sus propios negocios..."

"César Alierta ha recalcado en los últimos tiempos que los clientes demandan contenidos y servicios en una "vida conectada las 24 horas" y una economía "cada vez más dependiente" de las nuevas tecnologías y que los usuarios piden servicios sencillos y nuevas aplicaciones en todas las facetas de su vida a través de terminales convergentes y conectados permanentemente. Para el presidente de Telefónica, este nuevo entorno digital crea enormes oportunidades y potenciales beneficios en términos de eficiencia y nuevos campos de acción, aplicaciones y oportunidades de negocio..."

"Pero el mercado sigue sin darse cuenta, sigue sin fijarse en el core, en lo que importa. Cuando se dé cuenta de lo que es la Telefónica Digital ya será tarde en términos de Bolsa, como siempre. Por eso nosotros seguimos comprando acciones de la multinacional..."




[Volver]