La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Tendrá éxito la Fed en su tarea de controlar la inflación y retomarán la senda alcista las acciones? Esto es lo que dice el gurú de los mercados Albert Edwards

Carlos Montero - Viernes, 30 de Diciembre

No hay mucha alegría navideña en Wall Street en este momento, pero existe un acuerdo casi universal de que las cosas mejorarán cuando las tasas de interés alcancen su punto máximo y cuando haya más señales de que la inflación está disminuyendo. Fiel a su estilo, el estratega de Société Générale, Albert Edwards, dice que los inversores no deberían emocionarse demasiado cuando las tasas de interés se estabilicen. Edwards, quien es famoso por sus puntos de vista bajistas sobre los mercados, dice que las tasas generalmente alcanzan su punto máximo después de que la Reserva Federal ya ha elevado las tasas de interés a un nivel demasiado alto.



"El pico de un ciclo de tasas se asocia con mayor frecuencia a que la Reserva Federal se excedió en el ciclo de ajuste y la economía cayó hacia la recesión, lo que resultó en rendimientos lamentables de las acciones", escribió en una nota reciente a los clientes. "La historia muestra que los inversores en acciones que animan un giro de la Fed es similar a que los pavos voten a favor de que se celebre la Navidad".

Aun así, Edwards dice que la inflación subyacente va a bajar rápidamente, ya que muchas de las causas de la alta inflación ahora se están desvaneciendo. Y espera un mayor desempleo y una fuerte caída en los precios de las viviendas.

"No puedo imaginar cómo alguien piensa que no habrá un aterrizaje forzoso con los precios de las casas cayendo tan abruptamente", escribió. "La deflación del precio de la vivienda también confirma que el componente dominante de vivienda del IPC (y alrededor del 40% del IPC subyacente) debería dirigirse hacia cero a medida que se desarrolla 2023".

Edwards  escribe que la inflación subyacente debería disminuir de la tasa de noviembre del 6% a alrededor del 3% con el tiempo. La Reserva Federal ha dicho que quiere reducir la inflación a alrededor del 2%, pero Edwards y muchos otros observadores del mercado creen que el banco central tolerará una tasa de inflación ligeramente superior.

A partir de ahí, Edwards se separa de muchos otros analistas del mercado. Él dice que la inflación volverá a subir en poco tiempo, con la política monetaria laxa de los últimos años combinándose con un estímulo económico al estilo de una pandemia de manera peligrosa.

“Creo que la recesión pandémica ha permitido a las autoridades monetarias cruzar el Rubicón de la rectitud fiscal para llegar a una nueva tierra, una donde su despilfarro monetario existente ahora puede combinarse con el libertinaje fiscal”, escribió en 2021. “Cualquier gobierno que intente adoptar una postura de austeridad al estilo de la Gran Crisis Financiera se arrojará al desierto electoral".

Ya hay señales de que la economía estadounidense se está desacelerando debido al aumento de las tasas de interés, y los bancos centrales de todo el mundo se están embarcando en campañas similares para controlar la inflación. Edwards dice que es probable que la inflación baje a medida que la economía se desacelera.

Pero Edwards escribió esta semana que esto preparará el escenario para otra ola de inflación, una secular impulsada por ideas de política monetaria y fiscal que permanecerán vigentes en los próximos años.

Algo similar sucedió a mediados de la década de 1970, cuando la inflación provocada por el aumento de los precios de los alimentos y la energía comenzó a bajar y luego volvió a aumentar. Fue solo después de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés a niveles récord que la inflación finalmente "se quebró".

Edwards también dijo que los inversores que esperaban un repunte sostenido en el mercado de bonos se sentirán decepcionados, ya que los rendimientos más altos y las tasas de interés más altas limitarán los precios de los bonos a niveles más bajos.




[Volver]