La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tormenta veraniega en los mercados: “La calma no puede durar indefinidamente”

Redacción - Sabado, 28 de Junio

Deutsche Bank ha realizado un informe en el que ha recortado su previsión de crecimiento global y donde asegura que "una tormenta veraniega" en los mercados está a la vuelta de la esquina.

"La calma no puede durar indefinidamente y la cuestión sobre la mesa es si las nubes en el horizonte presagian una tormenta de verano o una potencial tempestad, mucho más destructiva", se preguntan los economistas de la entidad germana, que añaden que sus previsiones apuntan a la primera opción, más "manejable".

Los últimos meses han sido benignos para las bolsas a ambos lados del Atlántico. Las bajas tasas de interés, la baja inflación y los datos macroeconómicos avalando la mejora de la economía son factores funcionan como un fuelle para los precios de las acciones.

Aunque con altibajos, en Wall Street los máximos no han dejado de sucederse, mientras que en el Viejo Continente los índices siguen moviéndose en un escenario alcista. Sin embargo, Deutsche Bank considera en el informe recogido por CNBC que la "excepcional calma" que se ha instalado en los mercados en estos meses no se va a extender en el tiempo.

Pesimistas con el crecimiento

En cuanto a la economía mundial, los economistas del banco alemán creen que registrará un crecimiento del 3,3% al cierre del ejercicio 2014, dos décimas por debajo de su anterior estimación, del 3,5%, calculado en el mes de marzo.

En el caso de Estados Unidos, la rebaja en las estimaciones ha sido más pronunciada: Deutsche Bank espera que el PIB estadounidense avance el 2,3% este año, frente al 3,1% anterior.

Esta previsión coincide con la publicación del dato de crecimiento de la economía estadounidense del primer trimestre, que se dio a conocer el miércoles. Entre enero y marzo, la economía de EEUU se contrajo en el primer trimestre de 2014 un 2,9% anualizado. Esta lectura supone el mayor descenso del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2009, además de una considerable revisión a la baja de la estimación inicial que se había publicado a finales de abril.


 




[Volver]