La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Trabajadores de industria alemana harán huelgas tras no alcanzar acuerdo salarial

Maria Sheahan - Domingo, 28 de Enero

Las empresas industriales alemanas se enfrentan a huelgas de veinticuatro horas la semana que viene que podrían frenar la producción de coches, piezas de automóviles y maquinaria después de que unas maratonianas negociaciones entre el sindicato IG Metall y las patronales terminasen sin acuerdo.

Casi un millón de trabajadores han participado ya en paros cortos en todo el país este mes para apoyar las demandas de IG Metall, entre ellas mayores salarios y el derecho a reducir la jornada laboral, pero las huelgas de 24 horas pueden representar un serio riesgo para la producción industrial de mayor economía de Europa

Patronales del estado Baden-Wuerrttemberg en el suroeste alemán, donde está la sede de empresas como Daimler, el dueño de Mercedes Benz, o la firma de coches deportivos Porsche, dijeron el sábado que las demandas que había presentado el sindicato en la quinta ronda de conversaciones no eran negociables.

IG Metall pedía ahora una subida salarial del 8 por ciento para 3,9 millones de trabajadores de siderurgia e ingeniería en toda Alemania y por un periodo de 27 meses, dijo la asociación empresarial regional Suedwestmetall.

El sindicato también pedía que los trabajadores tuviesen derecho a reducir las horas de trabajo semanales de 35 a 28 horas para cuidar de hijos, ancianos o parientes enfermos, y retomar la jornada laboral completa tras dos años.

Las empresas ofrecían una subida salarial del 6,8 por ciento y rechazaron la petición de trabajar menos horas si no podían a cambio incrementar las horas de trabajo cuando fuese necesario.

"El sindicato no estaba dispuesto ni siquiera a considerar los costes (del acortamiento de la jornada laboral)", dijo Stefan Wolf de Suedwestmetall.

Por su parte, IG Metall culpó a las empresas de la falta de acuerdo, asegurando que no querían prestar apoyo financiero a los trabajadores que necesitaban cuidar de sus familias.

Pero el sindicado dejó la puerta abierta a nuevas conversaciones. El líder de IG Metall en Baden-Wuerttemberg, Roman Zitzelsberger, dijo el sábado que las conversaciones habían terminado, pero que no habían fracasado definitivamente.

Los acuerdos que se alcanzan en la región de Baden-Wuerttemberg se suelen trasladar a otros estados alemanes.




[Volver]