La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tsipras se topará con el escepticismo y las críticas en su primera visita a Berlín

Stephen Brown - Domingo, 22 de Marzo

Los medios de comunicación alemanes han otorgado al primer ministro izquierdista de Grecia el papel de forajido y a la conservadora canciller alemana del 'sheriff' que lucha por mantener unida a la zona euro.

"Cuando el bandido griego Alexis Tsipras se reúna con Angela Merkel -percibida como todo poderosa en muchos países-, toda Europa estará mirando embelesada", rezaba la edición dominical del Die Welt. Por su parte, el Frankfurter Allgemeine recordó a Tsipras que la UE "no es el lejano oeste".

Ambos líderes buscan evitar este escenario de confrontación.

Aunque Merkel reconoció la semana pasada que ella y Tsipras hablarían "y quizás también discutirán", añadió que no sería un momento decisivo en el enfrentamiento entre Atenas y sus acreedores de la zona euro sobre los términos de los acuerdos de rescate por 240 millones de euros .

Tsipras dijo al diario griego Kathimerini que ve el encuentro, que incluirá una conferencia de prensa conjunta a las 6:15 pm (17:15 GMT) del lunes, como "una reunión que no estará 'bajo la presión' de las negociaciones".

En la cumbre de la semana pasada de la Unión Europea, Grecia se comprometió a cumplir las exigencias de los acreedores para presentar un paquete de reformas económicas en cuestión de días y así poder desbloquear el dinero que necesita para evitar salir del euro -una perspectiva terrible para Alemania, la mayor economía de la eurozona-.

  1. Pese a las afirmaciones de Merkel de que no espera que Tsipras traiga dichos compromisos cumplidos para la reunión de Berlín, su propia coalición exigió precisamente eso. (Información de Stephen Brown; Información adicional de Karolina Tagaris en Atenas; traducido por Víctor Nauzet Hernández)



[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta