La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un gráfico que nos debería avergonzar

Carlos Montero - Miercoles, 31 de Octubre

"La clase media es un accidente. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la introducción de Google, hemos encontrado un frío consuelo en la ilusión de que los salarios, dictados por la oferta y la demanda, podrían sostener la mayor fuente de bien en la historia, la clase media. No lo harán. La riqueza genera más riqueza, y los niveles de aquellos que obtienen más ingresos se están alejando, como se muestra en el actual gráfico", afirma Scott Galloway de Garnet L2.

El gráfico es aterrador. En los últimos 37 años el traspaso de riqueza de la población más pobre a la más rica ha sido enorme. Veamos los datos:

- En 1980 el 50% de la población más pobre poseía el 21% de la riqueza total.

- En 1980 el 1% de la población más rica poseía el 10,8% de la riqueza total.

- En 2017 el 50% de la población más pobre posee el 13,5%  de la riqueza total.

- En 2017 el 1% de la población más rica posee el 20% de la riqueza total.

Las grandes fortunas actuales, los principales accionistas de las mayores compañías del mundo, además de amasar riqueza amasan poder. Tienen la capacidad de "orientar" la normativa mundial. Una capacidad que emplean una y otra vez. 

Los esfuerzos para reducir los niveles de desigualdad no es que no estén dando sus frutos, es que están siendo contraproducentes. La desigualdad cada vez es mayor, y las tendencias sugieren a que seguirá ampliándose. Este gráfico nos debería hacer reflexionar qué es lo que estamos haciendo mal.




[Volver]