La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un gran trader apuesta a un crash del mercado

Carlos Montero - Viernes, 26 de Julio

Un gran comprador está acumulando protección contra una venta masiva de acciones en Estados Unidos durante el próximo mes. Más de 570,000 opciones de compra vinculadas al Índice de Volatilidad de Cboe, conocido como el "indicador del miedo" del mercado, se comercializaron el miércoles en Nueva York, en comparación con menos de 50.000 opciones de venta. Eso dejaría la relación put/call en su nivel más bajo en más de cuatro años, antes de la sorprendente devaluación del yuan por parte de China.

La actividad es similar a los movimientos del famoso comprador de volatilidad conocido como "50 Cent", apodado por la práctica de comprar protección a un precio de medio dólar en un tamaño considerable. Este jugador estuvo activo a lo largo de 2017, el año más tranquilo para las acciones de EE.UU. en más de 50 años, pero finalmente pudo cosechar grandes beneficios tras la mayor subida de un día en la volatilidad implícita de las acciones en la historia el 5 de febrero de 2018. Pero este tipo de compras no se había visto desde entonces.

"La gran compra de calls del VIX en los últimos dos días es un cambio definitivo en el mercado de opciones de VIX", dice Patrick Hennessy, trader principal de IPS Strategic Capital. "No ha habido muchos movimientos como estos en el VIX este año, que fue un tema que dominó el mercado de opciones del VIX en 2017 cuando "50 Cent" estuvo presente".

Hennessy añade que es poco probable que estas compras de opciones representen una apuesta direccional a la volatilidad de las acciones, y que, en cambio, sirvan como protección para una apuesta que conlleva un gran riesgo.

Aproximadamente la mitad del total de las opciones call intercambiadas expiran en un mes con un precio de ejercicio de 20. El tamaño de estas operaciones implica que un número limitado de inversores, tal vez solo uno, está utilizando estos productos para protegerse contra un crash del mercado. El tamaño es similar a muchas de las compras documentadas de "50 Cents" en 2017 y 2018, si no un poco más grandes, pero el coste es de alrededor de 35 centavos.

El VIX no ha tocado el nivel de 20 desde el 13 de mayo, cuando la represalia de China por el aumento de los aranceles en Estados Unidos provocó una oleada de ventas en las acciones. El indicador de volatilidad cayó por debajo de 12 el miércoles por primera vez en más de tres meses cuando el índice S&P 500 alcanzó un nuevo récord.



"En los últimos días hemos visto a grandes compradores de opciones de compra (call) del VIX", dice Pravit Chintawongvanich, estratega de derivados de acciones de Wells Fargo. "Es especialmente notable, ya que la cobertura con opciones call del VIX había pasado de moda desde la explosión del VIX en 2018".

"No espero que ocurra mucho hasta después de la decisión del FOMC de julio", dice Dave Roberts, un trader independiente de productos de volatilidad en Washington, refiriéndose a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. "El problema es que, cuando el mercado está subiendo como lo hace ahora, estos eventos binarios por lo general se desvanecen".


Los recientes eventos han servido para mejorar una tendencia existente en lugar de provocar un giro bajista, dijo. "El mercado estaba básicamente dormido ya cerca de máximos históricos", concluye Roberts. "Ese es el entorno actual".

 

Fuentes, bloomberg




[Volver]