La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un inminente “vórtice de noticias negativas” provocará una caída en picado de las Bolsas

Carlos Montero - Miercoles, 11 de Mayo

Los mercados están muy tranquilos por el momento. Quizás demasiados tranquilos. El índice de volatilidad del Chicago Board Options (CBOE), una medida de la volatilidad implícita, se encuentra cerca de sus niveles más bajos del año. Ha pasado más de un mes desde que los índices estadounidenses se movían constantemente más de un 1 por ciento en cualquier dirección. Y todas las preocupaciones que los inversores tenían a principios de este año, desde el aumento de impagos corporativos a un aterrizaje brusco en China y que los bancos centrales se habían quedado sin herramientas, se han puesto en su mayoría en un segundo plano.

Sin embargo, algunos estrategas dicen que esta calma es el preludio de una tormenta.

En una aparición en Bloomberg TV, la afamada máxima responsable de acciones estadounidenses de Bank of America Merrill Lynch,  Savita Subramanian, advirtió de un "vórtice de titulares negativos" que vendrá en junio y que pronto podría hacer que el S&P 500 cayera a 1.850, cerca de los mínimos de febrero. Entre los factores que cita están la próxima votación 'Brexit', la decisión de junio de la Reserva Federal, y las elecciones en Estados Unidos.

"Nos acercamos cada vez más a las elecciones más polarizadas que hemos visto en nuestras carreras. Así que hay mucho de qué preocuparse", dijo Subramanian. "Una de las cosas que hemos notado es que alrededor de seis meses antes de noviembre, en un año electoral, el mercado normalmente toca techo y comienza una tendencia bajista".

Añadió que la Fed está en una tendencia de subidas de tipos, mientras se está sufriendo una recesión en las ganancias de las empresas, algo que no es típico.

Subramanian no es la única que pronostica problemas este verano. En una nota a sus clientes la semana pasada, Andrew Sheets, jefe de estrategia de activos cruzados de Morgan Stanley, dio una vuelta de tuerca al viejo dicho: "Vende en mayo y desaparece".

Observó que vender las acciones en mayo y volver a compra en noviembre ha "funcionado" en el pasado, debido a unos pocos descensos dramáticos durante ese período, en comparación con una debilidad generalizada durante esos meses. Por lo tanto un mejor enfoque, dice Sheets, es comprar volatilidad en mayo.

Al igual que Subramanian, Sheets ve razones particulares para ser cautos este año:

"¿Hay catalizadores fundamentales que podrían justificar una mayor volatilidad este verano? Creemos que sí, y eso incluye: el referéndum del Reino Unido y las elecciones españolas en junio, una recuperación de China, que sospechamos puede retrasarse a agosto/septiembre, y nuestro escepticismo sobre la sostenibilidad de la recuperación del precio del petróleo. Y la estructuralmente baja liquidez del mercado ayuda a tener una posición comprada en volatilidad, en nuestra opinión".

En particular, le gusta comprar coberturas a la baja en los mercados emergentes, put spreads en la deuda de alto rendimiento de EE.UU., y opciones call sobre el S&P 500 como una forma más cautelosa de jugar el lado largo en las acciones.
 

Fuentes: Bloomberg TV




[Volver]