La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un mercado muy bajista pero en el que la mayoría de inversores no tiene muy claro por qué

Carlos Montero - Jueves, 18 de Febrero

Uno de los datos que vigilo con más atención periódicamente es el resultado de las encuestas a gestores de fondos. Es una de las formas más efectivas de saber que están haciendo los inversores institucionales, y aún más importante que tienen pensado hacer.

De entre estas encuestas una de las que tienen mayor profundidad en su estudio es la realizada por Bank of America Merrill Lynch. Los resultados de esta última encuesta dan un panorama desolador entre los gestores, lo que paradójicamente es muy alcista para las bolsas. Publiquemos primero algunos gráficos interesantes y luego las consideraciones oportunas:

Consideraciones:

- El nivel promedio de liquidez en las carteras profesionales es ahora del 5,6%. El nivel más alto desde noviembre de 2011. Un alto nivel de caja refleja una alta incertidumbre inversora y de aversión al riesgo. Esto, a diferencia de lo que pudiera parecer, cuando llega a niveles extremos como los actuales suele generar interesantes oportunidades de inversión en la renta variable.

- Los gestores están sobreponderando sectores como los de utilities y consumo discrecional, divisas como el dólar, y activos de la euro zona. Por el contrario infraponderan claramente el sector energético y los mercados emergentes.

Cuando un activo está muy infraponderado en las carteras profesionales presenta un gran potencial alcista, que se materializará cuando los factores que han llevado a esa infraponderación se relajen. Este será el caso.

- Únicamente el 5% de los gestores está sobreponderado la renta variable a nivel global. Este dato se compara con el 21% en enero y con el 42% en la encuesta de diciembre. Otro dato más que muestra la clara aversión al riesgo actual y otro más con un claro potencial alcista en las bolsas.

- El 36% de los gestores infrapondera el mercado de bonos en febrero frente el 47% de enero y el 64% en diciembre.

- El 29% infrapondera el mercado de materias primas, frente 30% en enero y 23% diciembre. Aquí se aprecia una estabilización en el posicionamiento en los dos últimos meses, lo que puede anticipar una subida de estos activos en el futuro cercano.

En suma, lo que esta encuesta a gestores profesionales nos está mostrando es el gran miedo que tienen los inversores a tener posiciones de riesgo ahora en sus carteras. Paradójicamente cuando se les pregunta cuales son los principales riesgos que detectan las respuestas no ofrecen la misma unanimidad.

El riesgo a una recesión global es uno de los principales, sin embargo esto no concuerda con las encuestas que hablan de un 20% de probabilidad de que EE.UU. entre en recesión en este año, y un porcentaje similar en Europa. Otro riesgo es el efecto negativo que la caída de los precios energéticos podría tener sobre sectores y países productores. Sin embargo, la mayoría de estos gestores detectan importantes efectos positivos de estas caídas en el gasto del consumidor y en el empresarial, así como en los márgenes de beneficios. Efectos positivos que estudios han demostrado superar s los negativos.

Por tanto, nos encontramos ante un mercado muy bajista pero en el que la mayoría de inversores no tiene muy claro por qué. 




[Volver]