La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Un nuevo “día de la Bastilla” en EE.UU.?

Carlos Montero - Miercoles, 22 de Abril

Olvidémonos por un día de la situación en Grecia. O mejor aún, contemplémosla desde un prisma diferente. Básicamente lo que se pone en juego en Grecia no es tanto el proyecto común europeo, sino algo más importante: El bienestar de miles de ciudadanos condenados a una vida de privaciones por un sistema económico injusto y desigual.

Miremos estos datos globales: El 1% de la población mundial posee el 46% del total de la riqueza. Dos tercios de los habitantes de este planeta tienen menos de 10.000 dólares. Según la lista Forbes 67 milmillonarios poseen ya la mitad de los activos del planeta Tierra. Y el gap de la desigualdad se amplía año tras año.

A los ciudadanos griegos se les está exigiendo que sufran la mayor parte de los perjuicios del tan solicitado plan de reforma de la UE, mientras que ellos no han sido la causa de la situación que vive el país.

Muchos podríamos tener la tentación de culpar al conjunto de los griegos de su situación y del escenario de increíble desigualdad en la que viven, pero seríamos terriblemente injustos. No me corresponde a mí guiar el dedo acusador, pero evidentemente el poder de influencia de la ciudadanía griega en las malas decisiones políticas y económicas que han llevado a su país a la ruina, es mínimo por no decir nulo.

Es más, esta desigualdad se da en otros países más desarrollados económicamente, y no hay ninguno donde ambos conceptos sea más aplicable –desarrollo y desigualdad-, que EE.UU. Hasta el punto que prestigiosos analistas como Barry Ritholtz han advertido, suponemos que de forma figurada, de la posibilidad de un “nuevo día de la Bastilla” en Estados Unidos de América.

Ritholtz, en su aclamado artículo “la Impresionante verdad sobre la desigualdad en América", daba 14 factores que podrían desencadenar la “explosión de la bomba de tiempo de la desigualdad”.

Las revoluciones se desencadenan por sorpresa. Unos meses antes de que se tomara la Bastilla en 1789 todo parecía de color de rosa, afirma Ritholtz. “El orden social se mantenía sin problemas. Los pobres pagaban sus impuestos. La clase media mantenía la boca cerrada. La aristocracia de fiesta…un poco más tarde, se verían arrastrados por las calles por sus collares como ladrones comunes”

Estos son los 14 factores según Ritholtz cuya combinación tienen el potencial suficiente como para desencadenar una “nueva revolución francesa”:

1. Los estadounidenses subestiman sistemáticamente la cantidad de la desigualdad en nuestro país. Se sorprenderían al enterarse de la verdad.

2.  Es el peor GAP de riqueza de la historia. Dos veces tan malo como en la antigua Roma, peor que en la Rusia zarista, peor que en la Gilded Age.

3. America está quedando por detrás de otros países desarrollados. Esto podría iniciar una revolución al estilo de la década de 1790.

4. La desigualdad en América se ha convertido en permanente.

5. Hay dos economías en EE.UU.: Una para los ricos y otra para todos los demás.

6. La economía se ha recuperado para el 1% más rico. El 99% restante sigue estancado o en depresión.

7. Los super ricos están ganando más que nunca.

8.  Mientras que más y más personas se deslizan bajo el umbral de la pobreza.

9. La clase media ha sido más o menos destruida. Uno de cada cinco hogares en América está bajo el programa de cupones por alimentos.

10. La desigualdad provoca crash económicos. Destacados economistas e inversores afirman que la desigualdad bloquea y daña la economía.

11. La desigualdad extrema ayudó a provocar la Gran Depresión…la actual crisis financiera…y la caída del imperio Romano.

12. La desigualdad no está ocurriendo por razones misteriosas e incontrolables. La mala política gubernamental es responsable de la desigualdad galopante.

13. Bush fue horrible, pero la desigualdad de ingresos ha aumentado aún más con Obama que con Bush.

14. Es un mito que los conservadores acepten la desigualdad galopante. Los conservadores están tan preocupados como los liberales en cuanto a la impresionante subida de la desigualdad. Del colapso del sueño americano.




[Volver]