La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Una aberración del mercado, entre otras, se encuentra en la Deuda Soberana ¡Ay del efecto manada!

Moisés Romero - Martes, 29 de Abril

Con el pelo cano, pero abundante, enciende un cigarro detrás de otro. Lo conocí hace treinta y seis años a pie de obra, en la Bolsa de Madrid. Entonces se fumaba, y mucho, en el parqué; en los bares y restaurantes; en los hospitales; en los aeropuertos. A. C. es un gran personaje y una persona excelente. "He dejado otros vicios, como el alcohol, pero el tabaco me vence siempre", me dice mientras se encoge de hombros. "El efecto manada es consustancial a la Bolsa. No se entiende la mecánica del mercado sin este y otros efectos, que, siempre, degeneran en auténticas aberraciones. Hace poco más de un año todo el mundo mundial pedía a gritos la intervención del Reino de España, tan lleno de agujeros como lo han dejado los sucesivos Gobiernos de Zapatero. Ahora, todos los analistas de ese mismo mundo mundial se dan hostias por comprar bonos españoles, portugueses y ¡cómo no! Deuda Soberana de Grecia ¿Tanto han cambiado las cosas para que la prima de riesgo de los países periféricos haya pasado de lo más profundo del infierno a los más alto de la Gloria?..."

 

"No, ni mucho menos. Hay que convenir que ni antes era lo que se dijo que era ni ahora es lo que se dice que es ¿Por qué estos comportamientos? Porque los mercados tienden siempre a exagerar los movimientos. Ahí está su magia fatídica, ahí está su peligro, ahí se esconden los éxitos y las ruinas..."

"Es cierto que los periféricos, como otros grandes mercados del mundos como USA y otros no periféricos, como Francia, han estirado al máximo la peligrosa cuerda de la deuda en línea con unos niveles de déficits, que nadie respeta. Es cierto que los Gobiernos están dejando las diferentes áreas económicas del mundo plagadas de cráteres, que alguien deberá tapar a su debido tiempo ¿Pero es esto suficiente en sí mismo para provocar tamaños disparates y tan enormes diferencias en la cotización de los Bonos Soberanos?..."

"No, no es es suficiente. Por eso, ante el menor atisbo de recuperación de los constantes económicas, por muy endebles que sean y por muy poco soportadas que estén, los mecanismos operativos del mercado se ponen en marcha y cometen las mismas atrocidades que cometieron en el sentido inverso. Estamos, por tanto, ante un fenómeno de mercado más que ante un fenómeno de consolidación económica cierta, continuada y vigorosa..."

"Y esto es así, porque los analistas se siguen unos a otros en todos los activos (ahora los bonos periféricos) y mercados (recordemos lo que ha sucedido con los emergentes). Sí, los analistas quieren justificar sus actuaciones estando en todas las pomadas, sean buenas o malas. La cuestión consiste en estar en el ajo. Todo sigue igual de puertas adentro de los mercados. Nada ha cambiado..."

***

El gráfico más sorprendente de los últimos 5 años

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]