La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Una forma de perder mucho dinero? Apostar por una corrección en Bolsa

Jaime Andrade - Viernes, 15 de Marzo

Los inversores han perdido mucho más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones que el que se ha perdido en las propias correcciones”. Peter Lynch@mastersinvest. Por eso en el Índice de miedo alto o Índice de Sentimiento AAII en mínimos, rara vez hay multitudes. Hay que IGNORAR a los meteorólogos". Así, el gentío que llega a la plaza de la Bolsa busca dioses al modo de Warren Buffet, expertos que convierten el polvo de la calle en oro, especialistas que multiplican el dinero por mil o insiders que dicen conocer muy bien los entresijos de las compañías cotizadas, es decir, que disponen de información privilegiada. Nosotros negamos la mayor y decimos que los expertos, nosotros incluídos, los especialistas y los insiders son/somos tan tontos como los demás. Y, principalmente, que hay que tener cuidado, mucho cuidado, con los timadores de Bolsa y de otros mercados. Hay que huir de los fanfarrones y falsos sabios", me dice el presidente de un banco de inversión, que me envía los siguientes enlaces:

Predecir el mercado es una tarea imposible: Los oráculos que en Wall Street se conocen como estrategas han hablado: el índice S&P 500 aumentará 6,4% para fines de 2014. Pero las pruebas demuestran que los resultados serían igual de acertados si uno mismo adivinara.

No debería ser así. Los estrategas utilizan modelos complejos para pronosticar el crecimiento de las ganancias, las relaciones precio-utilidades y otros factores que mueven a los mercados. En el siglo XXI, ese esfuerzo no ha servido para nada.

Miremos las predicciones que los estrategas hicieron en diciembre de 2012, intentando pronosticar el desempeño del S&P 500 este año...(JOE LIGH The Wall Street Journal)

***

Escriben en Capital Bolsa que Los Insiders son igual de tontos que todos los demás. El historiador de mercado Jim Stack de Investech, afirma que las ventas de Insiders nunca han sido una señal operativa fiable, y para sostener esta afirmación realiza el siguiente repaso histórico:

- A finales de 1982, el Dow Jones se acercó al nivel de los 1.050 puntos, señal que había demostrado ser una importante barrera durante 17 años. La venta de Insiders alcanzó su mayor nivel en una década, lo que en teoría debería ser una señal bajista. El Dow Jones superó resistencias.

- Irónicamente, en el verano de 1987, los Insiders se habían convertido en compradores agresivos. De hecho, sus compras alcanzaron récord en octubre de 1987, una semana antes de la crisis del 87.

- Las ventas de Insider se dispararon en 1991, según el mercado de acciones sufría la recesión de 1990 y las ganancias corporativas languidecían. Todo el mundo estaba convencido que los Insiders, que deberían conocer las empresas donde trabajan mejor que nadie, estaban en lo cierto y que el mercado caería. Nada más lejos de la realidad, 1991 fue el primer año de una carrera alcista de 9 años, que produciría el período más largo sin una corrección del 10%.

- Las compas de Insider alcanzaron en mayo de 1999 un máximo de 8 años, justo antes del pico de la burbuja punto.com

En palabras del famoso analista Barry Ritholtz, los Insiders son igual de tontos que todos los demás.




[Volver]