La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Una prima especulativa “demasiado modesta” en el petróleo?

Carlos Montero - Sabado, 23 de Abril Los analistas de Goldman Sachs han emitido un informe donde admiten que el mercado del petróleo está influido por los especuladores, pero que la prima especulativa es todavía "demasiado modesta". Todos sabemos los intereses que Goldman Sachs posee en el mercado de commodities, donde es uno de los grandes jugadores a nivel mundial. Así que nos ponemos en antecedentes de mano de Cullen Roche, al recordar que estos mismos analistas negaron en julio de 2008 que el precio del petróleo estuviera distorsionado por los especuladores.

En esos momentos, el petróleo alcanzó los 140 dólares. Tras un descenso del 75% en el precio del crudo, Goldman Sachs terminó por reconocer que los especuladores habían distorsionado los precios: “...En otras palabras, ante la compra de los especuladores, los precios tienden a subir, y viceversa. En consecuencia, los especuladores también contribuyeron a la evolución de los precios extremos en los últimos dos años. Por ejemplo, los nuevos datos sugieren que los especuladores aumentaron el precio del petróleo en 9.50 dólares/bbl en promedio durante el 2008. Por lo tanto, los especuladores exacerbaron la volatilidad que se basaba, no obstante, en el desequilibrio fundamental”.

Ahora que los precios del petróleo se han instalado cómodamente por encima de los 100 dólares, los analistas de Goldman Sachs no caen en el error de negar la intervención de los especuladores en la formación del precio pero a cambio, califican de “demasiado modesta” la prima especulativa actual:

“En ese entorno (revueltas en Norte África y Oriente Medio), no es de extrañar que las posiciones netas especulativas largas en el petróleo crudo WTI alcanzaran un nuevo récord de 391 millones de barriles. En comparación, cuando los precios del crudo WTI tocaron su máximo en más de 145 dólares en julio de 2008, las posiciones netas especulativas largas en el contrato del crudo ligero (Futuros y opciones) fueron menos de 100 millones de barriles”.

Goldman estima que cada millón de barriles netos en posición larga añade entre 0,08 y 0,10 dólares al precio del petróleo. Dado que las posiciones netas en las posiciones largas especulativas se han incrementado en 100 millones de barriles desde las revueltas en la zona del Norte de África, el mercado del petróleo estaría descontando una prima de 10 dólares por el posible contagio del conflicto libio a otros estados productores de petróleo en la región MENA (Norte de África y Oriente medio, por sus siglas en inglés). Goldman considera que estos 10 dólares son justo la diferencia entre el precio actual del Brent (en torno a 114 dólares) y su precio objetivo a 3 meses de 105 dólares.

¿Cómo de fuerte es la incertidumbre en la región MENA?

Los analistas de Goldman comentan que a pesar de que los precios del crudo cayeron fuertemente por las incertidumbres creadas en el lado de la demanda por el desarrollo de los acontecimientos en Japón, compensaron las preocupaciones sobre la caída de la oferta por el conflicto MENA. Sin embargo, las posiciones netas especulativas largas sólo se redujeron en 15 millones de barriles, lo que muestra la fuerza de las preocupaciones por la región MENA. Goldman espera que el aumento de la demanda de petróleo debido a la pérdida de capacidad de generación nuclear en Japón supere con creces la demanda perdida por una menor actividad económica.

Por lo tanto, siguen viendo que una contención de la extensión de la inestabilidad política en la región MENA es el principal riesgo bajista para los precios del petróleo en el corto plazo, con un riesgo a la baja de 10 dólares por barril. Sin embargo, tras las acciones de la coalición en Libia y los continuos informes de revueltas en Siria y Yemen, hostilidades en la frontera Gaza/Israel, y las tropas saudíes en Bahréin, el riesgo de contagio político continúa.

Para Goldman Sachs, estas incertidumbres sugieren que la prima de riesgo de dólares puede ser “demasiado modesta”, y que como el mundo se está centrando en la región MENA y Japón, los conflictos se pueden extender a otros lugares. Este fin de semana hemos conocido informes de un brillo aceitoso de 100 millas de largo descubierto en las aguas de la costa del Golfo de los Estados Unidos, 20 millas al norte del sitio de la fuga del año pasado en Macondo. A raíz de la fuga del año pasado, otra fuga en las aguas profundas aumentaría sin duda el riesgo de una reducción en el suministro de la parte estadounidense en el Golfo. Afortunadamente, las pruebas iniciales realizadas por la Guardia Costera de los EEUU sugieren que el “brillo de petróleo” fue causado probablemente por grandes cantidades de sedimentos, y no por petróleo fresco.

En consecuencia, los riesgos para las previsiones de Goldman siguen estando claramente sesgados al alza, siendo el principal riesgo para los precios del petróleo a medio plazo que mayores subidas puedan catalizar una desaceleración en el crecimiento económico y consecuentemente una menor demanda de crudo.




[Volver]