La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Uno de los gurús más respetados advierte sobre un desplome de las bolsas

Carlos Montero - Viernes, 02 de Octubre

Uno de los grandes gurús de los mercados, Carl Icahn, ha sacudido al mercado al señalar que los mercados financieros se enfrentan a un gran problema. En un nuevo vídeo titulado "Danger Ahead", el multimillonario de Wall Street expone los principales problemas para argumentar que nos enfrentamos a un escenario "muy peligroso y que podría ser desastroso."

Comenzó explicando por qué Donald Trump se había vuelto tan popular en los comicios presidenciales. Todo se reduce a un público americano frustrado, enojado por las pocas reformas aprobadas para estimular el crecimiento.

Para los mercados financieros y la economía, el problema principal es la Reserva Federal y su política de tipos ultra-bajos. Mientras que Icahn da las gracias a la Fed por sacar a Estados Unidos de la crisis más reciente con el uso de estas herramientas monetarias, también sostiene que, para empezar, la Fed les metió en esa crisis.

Icahn observó que mientras que las bajas tasas están destinadas a impulsar la inversión de las empresas, en realidad han hecho que los gerentes corporativos empleen chanchullos de ingeniería contable para impulsar las ganancias por acción.

Icahn ofrece un resumen muy sencillo y escalofriante de lo que él cree que es un conjunto de circunstancias que están sosteniendo este insostenible y frágil mercado de valores. Y al final nos quedamos pensando si podríamos sufrir lo que vimos durante la crisis financiera. O incluso será peor.

A continuación mostramos un resumen de la advertencia de Icahn sobre el mercado de valores:

La ironía de bajas tasas de interés es que ellos ayudaron a crear el espejismo de ganancias.

"Lo que están haciendo con el dinero es casi perverso", dijo Icahn. En lugar de utilizar la financiación barata para invertir en negocios y equipos, Icahn observó que las empresas están articulando una ingeniería financiera para aumentar los ingresos y, en última instancia los precios de sus acciones.

Las ganancias de las que oímos hablar son muy sospechosas porque excluyen un montón de cosas. En lugar de invertir en crecimiento, las empresas sólo tienen que utilizar el dinero para comprar otras compañías y crear la percepción de unos ingresos crecientes.

Icahn dice que es como tomar esteroides. Todo el mundo está feliz al ver a un atleta saltar tan alto. Pero ese tipo de crecimiento de las ganancias no es sostenible. "Sé de estas cosas. He comprado estas empresas. Yo entiendo esa forma de operar". Esas ganancias son insostenibles.

Además, hay una gran cantidad de empresas que no deberían comprar sus propias acciones y sin embargo lo están haciendo. "Una recompra es una solución de corto plazo. Pero debilita el balance."

Ahora, las compañías como Apple pueden y deben recomprar acciones porque tienen cientos de miles de millones de dólares en efectivo y poca deuda.

Es un problema cuando las empresas con pequeñas ganancias y un montón de deuda recompran acciones. Y sin embargo, todo el mundo mira como las ganancias suben trimestre a trimestre y sus acciones se disparan.

Animados por unas acciones imparables, los gestores sólo siguen recomprando más y más acciones. Y, sin embargo, las ganancias no están creciendo realmente.

¿Qué pasará con ese mercado, y quién va a comprar sus acciones cuando esas ganancias estén bajando? ¿Quién va a hacer eso, incluso en momentos en los que las tasas ya son bajas?

Las bajas tasas han inflado burbujas de activos en todas partes. El balance de la Fed se ha multiplicado. Ese es el dinero que ha inundado los mercados y disparado el número de inversores.

A causa de la Fed, y por extensión todos los grandes bancos centrales, los inversores no tienen a dónde ir a excepción de los mercados de mayor riesgo como las acciones y "aún más preocupante, el mercado de bonos de alto rendimiento".

Todo ese dinero en el arriesgado mercado de bonos de alto rendimiento ha ayudado a impulsar un auge de fusiones y adquisiciones.

En última instancia, ¿cuál es el precio de unos bajos tipos de interés? La última vez, tuvimos una crisis financiera mundial.

Y la gran pregunta, ¿qué pasa ahora?

 

Fuentes: Carl Icahn




[Volver]