La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

VIVIENDA EN EL MUNDO: su tasa de crecimiento es la más rápida desde la Gran Crisis Financiera (GFC) de 2007-2009

Bank for International Settlements @BIS_org - Martes, 30 de Noviembre

Los precios mundiales reales de la vivienda aumentaron un 4,8% interanual en conjunto en el segundo trimestre de 2021, su tasa de crecimiento más rápida desde la Gran Crisis Financiera (GFC) de 2007-2009. Su crecimiento fue particularmente fuerte en las economías avanzadas (EA), 8,6 % de media, frente al 7,2% del primer trimestre y el 3,8% del año anterior. Los precios reales aumentaron de forma más moderada en las economías de mercados emergentes (EME), un 1,8% en promedio, frente al 2,6% del primer trimestre. Sin embargo, hubo diferencias sustanciales entre las principales regiones de EME: el crecimiento del precio real de la vivienda aumentó un 7,5% en Europa central y oriental, mientras que osciló entre el 0,7% y el 1,5% en Asia emergente, América Latina y Oriente Medio y África. 

En términos reales, los precios mundiales de la vivienda superan ahora su promedio inmediato posterior a la CGF en un 24,5%, y en un 32,5% y un 18,2% para las EA y las EME, respectivamente (Gráfico 1 y Cuadro 1). Entre las economías del G20, los precios reales han aumentado notablemente desde 2010, entre un 50% y un 65%, desde 2010 en India, Canadá, Alemania y Estados Unidos. En el otro extremo de la escala, se mantienen muy por debajo de sus niveles posteriores a la CGF en Italia y Rusia, en alrededor de un 20% y un 40%, respectivamente (Gráfico 2).

Economías avanzadas En conjunto para el grupo de EA, los precios reales de las propiedades residenciales se dispararon un 8,6% interanual en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el 3,8% hace un año. Los precios subieron rápidamente en Australia (+ 12%), Estados Unidos (+ 11%), Canadá (+ 10%), Reino Unido (+ 8%) y menos en Japón (+ 6%) (Gráfico 3). Los precios de la vivienda siguieron subiendo a una tasa de dos dígitos en Nueva Zelanda (+ 24%). En la zona del euro, la inflación interanual real de los precios de la vivienda fue algo más moderada (+ 5%), con variaciones significativas entre los estados miembros. Se mantuvo fuerte en los Países Bajos (+ 11%) y Alemania (+ 8%), pero menos en Portugal (+ 6%) y Francia (+ 4%); los precios reales se mantuvieron prácticamente estables en España (+ 1%) e Italia (–1%) (Gráfico 4).

(LEER MÁS)




[Volver]