La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Warren Buffet podría invertir ahora como W. Buffet?

CapitalBolsa - Sabado, 19 de Marzo Warren Buffet está en boca de toda la comunidad financiera estos último días, por su intención de realizar grandes compras corporativas en el corto plazo,

por lo que todos los analistas hacen apuestas e inversiones, sobre cual serán esas compañías compradas. Pero su vida y su estilo de inversión no ofrecen ninguna orientación que sea útil para los inversores.

Es fácil ver por qué la gente puede ser seducida por la idea de invertir “como Warren Buffett.” La mayoría de nosotros no tienen ninguna esperanza de ganar dinero como Bill Gates, porque no podemos reinventar la computadora. No tenemos acceso a la riqueza petrolera de una nación, como un príncipe saudí o de un oligarca ruso. Nunca vamos a ser un barón ladrón monopolista. Incluso la suerte de los gestores de fondos de cobertura parecen fuera de alcance, ya que su gestión implica a menudo comprar cosas como derivados, a la que la mayoría de nosotros no podemos acceder.

Warren Buffet, por su parte, hizo su fortuna mediante la inversión, algo que cualquiera en el mundo es capaz de hacer. Habla de una manera folclórica y vive una vida simple. Supuestamente, su estilo de inversión no se basa en ningún gran secreto, sino en algunas cosas que él aprendió de la lectura de un libro muy antiguo escrito por un tipo llamado Benjamin Graham.

Incluso su estilo de inversión, “inversión de valor”, suena como una manera sana y sencilla de hacer una fortuna. Pero esto es una ilusión y tratar de invertir como “Warren Buffett” es una de las cosas más estúpidas que nadie puede hacer con su dinero.

Buffett es una excepción monstruosa cuyo éxito nadie puede explicar. La selección de valores es un juego en el que pierde para la mayoría de las personas, ya sea a largo plazo o corto. Por mucha investigación meticulosa que usted realice eso no le permitirá ser más astuto que el mercado constantemente. Y esa es la clave para la inversión valor. Invertir como Warren significa ser más astuto que el mercado de forma consistente.

Esto es lo que la búsqueda de una acción que está “subvaluada” significa:

· que el mercado ha cometido un error acerca de las perspectivas de una empresa

· que el error se detecta por un inversor trabajador

· que el error, no se ha detectado y difundido de manera que no esté en el precio de las acciones.

· que esta combinación de error e ignorancia persista a pesar de la enorme fortuna a disposición de los que lo detectan y corregen

· que este tipo de error, su detectabilidad y su ignorancia generalizada es bastante común para formar una estrategia de inversión de por vida.

· e incluso que el conocimiento generalizado de la “inversión del valor” no ha cambiado esta situación.

Es posible que en los primeros días de Warren, esta estrategia era lo suficientemente novedosa para aprovechar las oportunidades. En cierto sentido, “la inversión del valor” en sí misma podría haber sido un “subvaluada” estrategia.

En aquellos momentos las acciones de los mercados eran menos líquidas, menos transparentes, y había menos inversores. Las empresas públicas estaban sujetas a normas de divulgación menos estrictas y las prácticas contables aún estaban en desarrollo.

Todo eso ha cambiado ahora. El éxito de Warren Buffett ha hecho famosa la inversión valor. Los mercados son muy líquidos, mucho más transparentes, y sujetos a una divulgación mucho más sólida y normas contables más estrictas.

En estos días, es dudoso incluso Warren Buffett podría comenzar a invertir como Warren Buffett. En pocas palabras, invertir como Warren Buffett es caro. En realidad, es mucho peor. Es imposible. Los intentos de los inversores están plagaos de los errores. Mucha gente en el mercado están muy ocupados tratando de explotar ese mismo error.

Warren Buffet siempre ha superado al mercado con una tasa anual de rendimiento de alrededor del 22%. Usted no puede hacer esto, sobre todo, no por imitación de lo que cree que sabes acerca de la estrategia de Buffett. Hay maneras para realizar su inversión. Sin embargo, “invertir como Warren” no es uno de ellas. De hecho, cualquiera que le diga diferente probablemente está intentando engañarle.


Capital Bolsa




[Volver]