La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y en su empresa, también hay fraude?

Redacción - Sabado, 22 de Marzo

La encuesta anual sobre fraude realizada por Ernst & Young a un total de 3.000 consejeros, ejecutivos, directivos y miembros de sus equipos en más de 36 países revela que el 42% de los encuestados conoce la existencia de algún tipo de información financiera irregular dentro de su empresa.

Asimismo, también muestra que muchas compañías están ciegas ante los riesgos de fraude, soborno y corrupción que existen. Aunque una gran cantidad de directivos piensa que las prácticas irregulares son problemas a los que sólo se enfrentan otras empresas u otros sectores que no son los que ellos representan. De hecho, afirman que "todo el mundo lo está haciendo, pero no en su empresa".

Los directivos tienen la percepción de que el soborno y el fraude continúan extendidos en una gran cantidad de mercados. Por ello, uno de cada cinco encuestados tiene constancia de manipulación financiera en sus sociedades. De hecho, un 57% de los ejecutivos cree que el fraude, el soborno y la corrupción se han generalizado en sus respectivos países.

Muchas empresas están ejerciendo una gran presión hacia los directivos y sus equipos, a través de los sueldos y las bonificaciones, con la intención de que incrementen los resultados, exagerando las ventas y minimizando los costes, conforme a los objetivos de inversores y accionistas, por lo que en muchos casos se ven obligados a adoptar conductas poco éticas, entre las que se incluyen la corrupción o el soborno, con la finalidad de dar respuesta a dichas presiones.

Cabe resaltar que las compañías, principalmente de los mercados maduros o desarrollados, tienen severas políticas anti-corrupción de las que los empleados en teoría son plenamente conscientes. Pero estos programas no están siendo lo suficientemente eficaces.

De hecho, el problema radica en la comunicación de los mismos, puesto que el 67% de los altos directivos piensa que las políticas de cumplimiento sobre el fraude, el soborno y la corrupción han sido comunicadas, mientras que sólo el 44% del resto de los empleados piensa lo mismo. Además, otra de las causas del incumplimiento de los programas contra el soborno y el fraude es que uno de cada seis encuestados cree que éstos perjudican seriamente sus competencias, es decir, que si se ajustan a los programas de cumplimiento no perciben las compensaciones salariales que los inversores están dispuestos a darles a cambio de presentar unos resultados mejores de lo que realmente son.

Mercados emergentes

La situación de los mercados emergentes o de rápido crecimiento no es la misma que la de los mercados maduros. Una quinta parte de los encuestados cree que las personas encargadas de la gestión de las empresas en estos mercados emergentes está solicitando pocas preguntas y respuestas acerca de los resultados financieros, siendo ésta una de las principales soluciones ante las prácticas irregulares.

Asimismo, estos mercados ofrecen mejores condiciones económicas y mayores oportunidades que otros. Por ello, en contraste con los mercados maduros, el 47% de los directivos cree que las condiciones de los mercados emergentes mejorarán en 2014.

Sin embargo, también se ve que sigue existiendo mayor riesgo de soborno en los negocios de estas zonas. En cambio, se están elevando más los resultados que en los mercados desarrollados debido a la presión que ejercen los accionistas para que se alcancen mejores rendimientos. Por ejemplo, en India el 43% de los directivos ha sido testigo de la utilización de estas actuaciones irregulares.

Los resultados indican que los reguladores que vigilan las prácticas poco éticas de las empresas se están centrando más en los mercados maduros que en los emergentes. Mientras que un cuarto de los encuestados de los mercados en crecimiento piensa que las autoridades locales regulan más los negocios extranjeros que los propios.

Corrupción en España

Los resultados para nuestro país indican que el 65% de los ejecutivos cree que la corrupción está muy extendida, frente al 57% en el resto de países. Hay que resaltar que en esta respuesta ha influido que el 82% considera que en los próximos 12 meses las compañías españolas tendrán fuertes dificultades económicas. Por ello, el 54%  de los directivos de nuestro país estima que reciben fuertes presiones para reportar una gestión financiera positiva y, para dar mejores resultados de los que realmente tienen.

En cambio, el 49%  del sector comercial de nuestro país considera que las políticas contra el fraude no son importantes en sus empresas.


 



[Volver]