La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y si a la Bolsa le quedara 10 años de mercado alcista?

Carlos Montero - Martes, 22 de Diciembre

La historia dice que este mercado alcista no ha terminado. Por lo menos en lo que se refiere al mercado líder mundial: Wall Street. El siguiente gráfico, que nos viene de nuestro compañero Tom Lee de Fundstrat Global Advisors, muestra que cuando nos fijamos en la rentabilidad de los mercados de acciones en periodos de 10, parece que el mercado alcista de Wall Street sólo acaba de comenzar.

 

Después de tocar lo que Tom Lee ve como un suelo generacional en 2009 después de la crisis financiera, las acciones se han triplicado. Pero en comparación con las subidas de varias décadas que hemos visto en los últimos 100 años más o menos, el mercado alcista actual todavía tiene un buen camino por recorrer y podría durar hasta el final de la próxima década.

Lee, que tiene un objetivo de fin de año en el S&P 500 de 2325 para 2016, fue el analista más alcista entre los rastreados por Business Insider en 2015. Su previsión para este año, sin embargo, parece que va a fallar por un poco.

Pero la tesis general de Lee es que mientras que las acciones han tenido un año difícil en 2015 y se enfrentan a una serie de desafíos el próximo año, incluyendo el aumento de las tasas de interés y un dólar fuerte que pesa sobre las economías emergentes, está firmemente en terreno de lo que dice es un mercado alcista secular.

Savita Subramanian de Bank of America Merrill Lynch y Adam Parker en Morgan Stanley también se encuentran entre los que creen que el mercado alcista actual no ha tocado techo y lo más probable es que se esté tomando una pausa antes de reanudar las subidas.

En su último informe de perspectivas bursátiles, Subramanian dijo que el S&P 500 podría dirigirse a cerca de 3.500 - desde los 2.000 aproximadamente a los que cotiza actualmente - en 2025, mientras que Parker simplemente presentó un caso de por qué ahora no es el momento de pronosticar el fin del mercado alcista.

Y, en general, no hay ningún gran analista que esté pronosticando una caída del S&P 500 para el año que viene.

Por otra parte, lo mismo ocurrió el año pasado y las acciones, en última instancia, se movieron bastante planas.

 

Fuentes: Business Insider




[Volver]