La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y si la recuperación futura del empleo deja en el camino a muchos parados jóvenes y mayores?

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 28 de Febrero hk"La competitividad en estos momentos depende de tener una fuerza de trabajo instruida y las mejores infraestructuras". Esto es lo que vino a decir Obama en su presentación del Proyecto de presupuesto para el año fiscal 2011/12 y ajuste fiscal a medio plazo. pero, ¿qué margen tiene la política fiscal en estos momentos para potenciar la inversión, la educación y hasta la sanidad? Me temo que muy escaso. Claro que siempre quedará la política monetaria. Hace poco leía un informe del FMI que consideraba a la Gran Recesión (la actual) como la causante de las mayores tasas de desempleo juvenil de la historia. Según sus cifras, en 2009 en el mundo había 81 Millones de jóvenes de entre 15 y 24 años desempleados, una cifra récord que podría haber aumentado en 2010. Que probablemente habrá aumentado el año pasado. La tasa de desempleo juvenil era en 2009 del 13%, subiendo más de un punto desde los niveles del año anterior. Y esto era otro triste récord histórico. Estoy hablando de que más de 7 Millones de jóvenes engrosaron las listas de desempleo a nivel mundial, frente a un aumento promedio anual en los diez años anteriores de 190.000 personas.

Las opciones para estos jóvenes desempleados es aceptar cualquier trabajo o volver a los estudios para aumentar su bagaje de preparación. Naturalmente esta última opción es más factible en los países desarrollados, con la figura paterna y el Estado facilitando esta mejora obligatoria en la formación. Mientras, en los países en desarrollo las opciones para estos jóvenes se reducen al primer punto inicial. En este caso las redes de protección social no facilitan la formación. Estamos hablando de zonas que concentran el 90 % de los jóvenes a nivel mundial. ¿Pueden tener algo que ver estas cifras con las revueltas sociales en muchos países árabes? ¿podemos temer que se reproduzcan a nivel mundial con independencia del sistema político? Piensen en ello.

¿Por qué se mantienen los tipos de interés bajos a nivel mundial? Cuidado con la cuestión, ya que en algunos países emergentes los tipos de interés cada vez son menos bajos. Pero en los desarrollados los tipos son excepcionalmente bajos, cuando los bancos centrales incluso han optado por complementarlos con medidas de tipo cuantitativo para apoyar la recuperación de los mercados. ¿Qué tiene esto que ver con la formación e infraestructuras que demandaba el presidente Obama? Poco de forma directa. Pero parece una relación más clara si consideramos la necesidad de que los mercados se recuperen. No sólo en precio como también en liquidez. Es preciso que se recuperen los mecanismos de financiación empresarial. También lo es que mejore la riqueza de las familias. Y mucho más que a las entidades financieras se les facilite su propio ajuste. Para todo esto es importante mantener una política monetaria fuertemente expansiva, cuando la fiscal puede serlo menos. Pero, como he dicho en otra nota anterior, el margen de maniobra en esta política monetaria expansiva es cada vez menor. Y quizás lo veamos más claro este mismo año con el aumento de la pendiente de la curva de tipos, de la mano de un repunte de los tipos de interés a largo plazo. Niveles de tipos de interés más neutrales para un plazo como el 10 años de la deuda USA o alemana debería ser del 4 /5 % (tipos de interés reales del 2/3 %). Claro que esto también puede ser una prueba de fuego para valorar el estado del propio ajuste de la vivienda.

Volviendo de nuevo al deterioro del mercado de trabajo, a la segmentación entre jóvenes sin experiencia y aquellos que la tienen (pero que podrían necesitar reciclarse), hay un tema que me inquieta especialmente. ¿Y si realmente la segmentación es mayor considerando no tanto la experiencia como el grado de formación? ¿y si la recuperación de la actividad futura que recupere el empleo deja en el camino a muchos desempleados jóvenes y mayores? Sin duda, no puedo estar más de acuerdo con el presidente norteamericano con respecto a la formación. Pero quizás no sea suficiente.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]