La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Yo no me fiaría de leyendas urbanas como la del “rally de Navidad”. O sí

Moisés Romero - Sabado, 10 de Diciembre

Son tiempos para desconfiar de todo o de casi todo. Por supuesto, del rally de Navidad. El rally de Navidad, conocido también como rally de Año Nuevo o rally de Santa Claus, es un término utilizado para describir las subidas que experimentan los mercados de valores durante el período navideño. El repunte del mercado de valores en Navidad también encaja en un grupo más amplio, el del efecto vacaciones. Hay fuertes tendencias estacionales alrededor de las principales festividades por razones que se harán evidentes cuando analicemos las causas del rally de Navidad.  ¿Desde cuándo se produce el Rally de Navidad?  La primera evidencia de un rally navideño en el mercado de valores fue en 1942 cuando SB Wachtel lo mencionó en el Journal of the Business de la Universidad de Chicago. El análisis mostró que hubo una subida en el mercado de valores (utilizando el índice Dow Jones Industrial Average) de diciembre a enero de 1927 a 1942. 

Desde entonces, ha habido muchas variaciones del rally de Santa, pero la versión más popularizada y la que aún se mantiene hasta el día de hoy es la investigación realizada por Yale Hirsch en 1972 y presentada en el Stock Trader's Almanac de 1973. Hirsch descubrió que el mercado de valores se recuperó en los últimos cinco días del año y los primeros dos días de enero, destaca en un artículo Jitanchandra Solanki en admiralmarkets (PINCHE Y SIGA LEYENDO)

Tuitea Ian Harnett@IanRHarnett que "Tenga cuidado con lo que desea para estas vacaciones... los pivotes anteriores @federalreserve produjeron una disminución media de las acciones de EE. UU. frente a los bonos de EE. UU. de -28 %..."

La única vez que las acciones vencieron a los bonos fue cuando no hubo recesión en torno al pivote de la Fed en 1995.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta