La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MERCADO CONSOLIDA SOPORTES Y NO TEME NUEVAS SUBIDAS DE TIPOS

Julio Muñoz - Sabado, 09 de Septiembre

Las realizaciones de beneficios se han impuesto en esta última sesión de la semana en un ambiente de mayor preocupación por las subidas de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos. Un ajuste lógico, por lo demás, después de los recientes máximos anuales del mercado. Pese a los recortes, impulsados por las crecientes expectativas a nuevas subidas de tipos, los mercados siguen ofreciendo una sólida estructura de fondo al aguantar sin grandes problemas sobre la psicológica referencia de los 12.000 puntos. Una solidez justificada en buena medida por el progresivo descenso de los precios de la energía. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, ha llegado incluso a cotizar por debajo de los 66 dólares por barril. Su nivel más bajo en cinco meses, lo que ha supuesto un significativo alivio para los mercados.

Los operadores, sin embargo, ya han empezado a dar muestras de nerviosismo tras publicarse esta semana el Libro Beige, informe de coyuntura de la economía norteamericana, y el boletín mensual del Banco Central Europeo en los que se ha apuntado la necesidad de acometer políticas monetarias más restrictivas para contener las presiones inflacionistas. Un escenario que parecía ya descartado por la gran mayoría de operadores y que podría afectar sobre todo al mercado hipotecario, lo que justifica el duro castigo sufrido por el sector constructor y los valores bancarios. Por lo demás, en los últimos días se ha reducido el nivel especulativo sobre  posibles operaciones corporativas, facilitando el proceso de ajuste.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,91 por ciento en el balance general de la semana para quedar en 12.081 puntos.

Los destacados de la semana

Endesa ha centrado el protagonismo de la semana ante las constante noticias surgida entorno a la opa de E.On. Las acciones de la eléctrica han subido un 3,81 por ciento, entre otras cosas, al anunciar que no aceptará ninguna oferta inferior a los 30 euros por acción. Unión Fenosa, al calor de los rumores sobre posibles movimientos corporativos en el sector, ha registrado una subida del 3,28 por ciento en las cinco últimas sesiones. Indra, por su parte, se ha colocado en tercer lugar al ganar un 2,28 por ciento. El grupo Ferrovial ha sido el valor más castigado del selectivo al caer en la semana un 4,25 por ciento. Por detrás han quedado Acciona con una caída del 4,02 por ciento y Red Eléctrica con un recorte del 3,44 por ciento. Esta últimas ha acusado la rebaja de  recomendaciones de algunas casas de análisis.

 Agenda de previsiones

La agenda de los mercados financieros internacionales se presenta la semana próxima sin demasiadas citas de relevancia, aunque algunas de ellas serán importantes.

A lo largo de los próximos días se conocerán las cifras de inflación en Alemania, la zona euro y Estados Unidos. Datos que serán muy seguidos por los operadores para intentar anticipar si habrá nuevas subidas de tipos de interés.

 El lunes, de momento, los inversores se tendrán que apañar con la única referencia de Wall Street ante la ausencia de datos económicos. El martes, el IPC de Alemania y la balanza comercial en Estados Unidos marcarán el pulso del mercado, mientras que el miércoles, las únicas cifras del día serán el IPC en España y el déficit presupuestario en el país norteamericano. El jueves, la atención se centrará en los inventarios de negocios, los precios de importación y exportación y ventas al por menor que llegarán desde el otro lado del Atlántico y que arrojarán luz respecto a las expectativas de evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal. Un panorama que se verá completado con las cifras de inflación, producción industrial y confianza de la Universidad de Michigan que se publicarán el viernes. El último día de la semana se conocerá además el IPC y balanza comercial zona euro. Toda una batería de datos que pondrá a prueba los nervios de los inversores y eso sin contar con el vencimiento de derivados.




[Volver]