La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA CUMBRE ENTRE MERKEL Y ZAPATERO APENAS ACLARA EL FUTURO DE ENDESA NI DEL SECTOR ENERGÉTICO EUROPE

Julio Muñoz - Martes, 12 de Septiembre

Las acciones de Endesa suben tímidamente después de que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado su esperanza de que la resolución sobre la oferta del grupo energético E.On sobre Endesa sea "satisfactoria" para todas las partes, tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel este martes en Meersburgo, cerca del Lago de Constanza, en el marco de una cumbre bilateral. Zapatero confía además en alcanzar un resultado "positivo" que ayudará a fomentar las buenas relaciones entre España y Alemania y "en este caso también en el campo energético".

Además recalcó que "el Gobierno respaldará a todas las empresas españolas que traten de tener presencia, inversiones importantes en sectores estratégicos en la Unión Europea, por supuesto si se produce en Alemania, y en todos los lugares donde podamos tener". Para Zapatero es importante "respetar las reglas del juego". "Dije a la canciller que el ministerio (español) de Industria va a tomar posición dentro de poco sobre la demanda presentada por E.ON" contra las reservas expresadas a finales de julio por el regulador español de la energía (CNE) a propósito de la OPA de E.ON sobre Endesa, agregó el jefe de gobierno español.

Zapatero, dejando la puerta abierta a una solución, no se pronunció definitivamente este martes sobre este asunto, como esperaban los observadores desde hace días. El caso de Endesa dura ya varios meses y alimenta acusaciones de proteccionismo contra las autoridades españolas. Estas se justifican afirmando que sólo defienden los intereses estratégicos de España, a falta de una política energética europea común.




[Volver]