La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IGNACIO S. GALÁN Y FLORENTINO PÉREZ, PROTAGONISTAS DE UNA BOLSA BORRACHA DE POSIBLES OPA ELÉCTRIC

Redacción - Viernes, 15 de Septiembre opas_elec
En el final de la semana, operadores, inversores, analistas, especuladores, propios, extraños y, ante todo, la banca de inversión de última generación, se dobla la apuesta con la que comenzó la tanda, es decir, con la idea, o ilusión, de que las eléctricas protagonizarán operaciones especiales, de largo alcance, tras la lucha, con un final no tan cercano como algunos presumen, por el control de Endesa. Iberdrola y Unión Fenosa baten récord, lo que hace que algunos líderes empresariales como Ignacio Sánchez Galán respiren hondo y miren por encima del hombro o como Florentino Pérez, en el caso de Unión Fenosa, se froten las manos en una operación muy contestada cuando ACS entró en la eléctrica. La alta tensión, ese recurso periodístico idiota y facilón, se ha instalado en la Bolsa española y hace que el Ibex coquetee con los máximos históricos, aunque le tiemblen las piernas. En las últimas horas se ha unido al festival Aguas de Barcelona, compañía que hace dos años ya figuró en los listados de un trío energético de largo alcance que no existe por ahora.

"Se ha abierto la puerta para que empresas extranjeras puedan entrar en el mercado energético español y al revés, aunque los bolsistas y actores del mercado en general apuestan por lo primero, por las OPA, mejor, que no más, que por lo segundo. Por eso, Iberdrola ya está por encima de los 30 euros y Unión Fenosa casi en los 37. Récord en los dos casos", dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"¿Por qué? Porque son dos las candidatas que cuentan con más papeletas para entrar en una operación de esas características: Iberdrola y Unión Fenosa", añade.

"Comer antes de ser comido puede ser una estrategia razonable. Nadie duda de que la OPA de E.ON marca un antes y un después para el sector energético español. Nada volverá a ser igual. El triunfo de la operación de E.ON obliga a todas las empresas españolas a moverse. Pero la Bolsa especula ahora con ser comido mejor que comer antes" , finaliza.

En las últimas semanas, los analistas manejan tres escenarios posibles. El primero sería una continuación del actual y pasaría por la llegada de otras empresas extranjeras a nuestro país. La segunda opción implica que empresas como Iberdrola, Unión Fenosa o Gas Natural crucen la frontera e intenten absorber a algún competidor extranjero. La última contempla que las empresas podrían intentar fusionarse entre ellas, aunque después de lo sucedido en los últimos años, esa hipótesis es complicada. En menos de una década, ha habido varios intentos de unión -hostil o amistosa- y todos han fracasado. Ejemplos son los de Unión Fenosa-Hidrocantábrico, Endesa-Iberdrola y Gas Natural-Iberdrola", concluye.

Iberdrola, Galán dixit 

Ignacio S.Galán, presidente de Iberdrola, mostró en su comparecencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, y en su reunión posterior con  los medios de comunicación, las cartas que quiere y debe jugar en los próximos meses la empresa que preside. 

Si quieren un campeón nacional ‘o se cambia la actual regulación eléctrica o difícilmente vamos a poder hacer nada’, aseveró Galán. ‘Con la actual legislación no podemos unirnos las empresas españolas’. 

El presidente de Iberdrola exigió que, de una vez por todas, el legislador tome cartas en el asunto y se decida a cambiar una legislación que beneficia a las empresas extranjeras, cuyos mercados no están tan liberalizados como el español, y perjudican a las eléctricas españolas. Para Galán, la situación actual es fruto tanto de la estructura sectorial –“se ha impedido la creación de grandes grupos energéticos”- como de la regulación –“aún no se ha producido el desarrollo de la Ley del Sector Eléctrico y llevamos demasiado tiempo con medidas transitorias”-. 

Ante esta situación, el presidente de Iberdrola aseguró que una hipotética fusión entre su compañía y Gas Natural ‘no es viable’. Galán negó que hubiera negociaciones con Gas Natural o que se hubiera entrevistado con el presidente de La Caixa –para alcanzar el tan anunciado acuerdo a tres bandas: Iberdrola, Repsol YPF y Gas Natural-, pero Galán se teme lo peor: una OPA de alguno de los gigantes europeos.

Por ello no ha dudado en dejarse querer y ha recordado que ‘Iberdrola tiene recursos suficientes para afrontar cualquier operación, tanto orgánico como corporativo –una fusión o una OPA- ‘pero el marco jurídico regulatorio actual lo hace inviable’ ‘O se cambia el modelo legislativo y regulatorio o lo hace absolutamente imposible, como lo hemos visto estos últimos años’, en una clara referencia a todos los fracasos que se han producido al intentarse unir empresas españolas.

La postura de Galán empuja al Ejecutivo a tomar una rápida decisión si realmente quiere pilotar una gran empresa energética española. De lo contrario, alguna empresa europea se adelantará a cualquier cambio regulatorio y se moverá antes de lo que el Gobierno imagina. Y, una vez más, como ha sucedido con Endesa y E.ON, no habrá marcha atrás. ¿Se atreverá Clos a iniciar este cambio?

 




[Volver]