La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

FCC BUSCA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS GRANDES REFERENTES DEL SECTOR, CON MAYOR DIVERSIFICACIÑ“N

Redacción - Sabado, 16 de Septiembre

El grupo FCC se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales del sector español tanto por volumen de cifra de negocios como por rentabilidad tras definir una clara estrategia de crecimiento vía diversificación geográfica y de negocio. De hecho, más del 50 por ciento de su producción se desarrolla en sectores distintos del de la construcción. Entre otras muchas cosas se puede destacar su elevada posición en el mercado español de saneamiento urbano y su creciente presencia en los mercados internacionales. Además, la constructora se ha planteado como principal objetivo doblar su resultado operativo y venta en 3 años, apoyándose en crecimiento orgánico y adquisiciones, por un importe de 3.000 millones de euros –60 por ciento de su capitalización–, sin sobrepasar en ningún caso un ratio de apalancamiento del 50 por ciento y manteniendo el ratio de deuda sobre ebitda por debajo de 2,5 veces.

Sin embargo, la compañía también tiene su pequeño lado oscuro. Entre los factores negativos se encuentra la incertidumbre de si será capaz de cumplir a tiempo los objetivos pregonados a bombo y platillo, sin que las compras de otras compañías supongan dilución de valor para el accionista.

Esto no parece ser un gran problema para la firma francesa CA Cheuvreux que ha elevado sus estimaciones, precio objetivo y recomendación sobre el grupo constructor español FCC tras los progresos realizados en el plan de negocio del grupo.

Los analistas de la entidad explican que han elevado su precio objetivo sobre la acción en un 13 por ciento hasta 72,9 euros como consecuencia de una revisión de sus estimaciones y del mayor valor de algunas de las divisiones del grupo. Pero no sólo eso, la firma ha incluido al valor en su lista de empresas seleccionadas destacando fundamentales muy fuertes, generación de cash flow y previsiones de crecimiento.

Importante descuento respecto al resto del sector

Estos expertos consideran que FCC cotiza con un descuento de entre el 20 y el 25 por ciento respecto a sus competidores españoles. Cheuvreux considera ese descuento "injustificado debido a las buenas perspectivas de crecimiento del grupo, la posibilidad de que mejoren sus operaciones y su sólida estructura financiera, que podría permitirle seguir realizando adquisiciones".  Por todo lo anterior, el broker ha decidido elevar un 40 y 4 por ciento sus previsiones de EBITDA para 2007 y 2008 respectivamente, y ha incrementado un 13 y un 16 por ciento las de BPA para el mismo período.

Cheuvreux asegura que siempre le ha gustado FCC por "su fuerte balance y su elevada generación de flujo de caja, por la calidad de su mix de negocios y el fuerte posicionamiento en el mercado de sus principales líneas de negocio". Añade que hasta ahora el único problema que le encontraba era "la falta de dinamismo inversor, pero los últimos acontecimientos lo han corregido".

Por su parte, Santander también se muestra optimista respecto al valor y estima que el plan de inversiones de FCC ha servido al grupo para crear "una nueva plataforma de crecimiento a largo plazo", ya que con él su exposición en el extranjero ha aumentado hasta el 33 por ciento. Además, la compra de la británica WRG "representa un gran paso adelante en la creación de un líder europeo del tratamiento de residuos".

La compañía se ha marcado como objetivo elevar su Pay-Out al 50 por ciento a cuenta de 2005, a repartir durante el ejercicio 2006, lo que sitúa el beneficio por acción en 1,6 euros por acción (un 13 por ciento más que el repartido en 2005).




[Volver]