La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERIA, LA BANCA DE INVERSIÑ“N NO LE QUITA LA VISTA DE ENCIMA AHORA QUE SALTAN LAS FUSIONES

Redacción - Martes, 05 de Diciembre
aviones Las compañías aéreas europeas se muestran muy agitadas después de conocerse la semana pasada que Qantas Airways ha recibido muestras de interés de un consorcio dirigido por Macquarie Bank y el grupo de capital riesgo Texas Pacific Group. La excesiva atomización de este sector exige un proceso de concentración para afrontar los nuevos retos actuales del mercado. Un proceso que parece estar cobrando fuerza ahora. El primero en dar el paso ha sido American Airlines al lanzar una oferta sobre Delta Airlines por unos 8.000 millones de dólares, que dará a lugar la mayor aerolínea del mundo. A ello hay que sumar las conversaciones de la tailandesa Thai Airways International para una posible asociación con Alitalia a la que se une, en este último caso, Air France. A Iberia, la gran banca de inversión no le quita ojo, porque unos y otros siguen pensando en una gran fusión internacional.

Movimientos destinados a crear grupos sólidos y fuertes en disposición para competir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo con el “boom” de las líneas de bajo coste. Iberia, acosada por las huelgas de su personal, el empuje de la competencia y los altos precios del crudo, han  lastrado durante mucho tiempo su evolución en Bolsa. Pero ahora parece resurgir de sus cenizas en un entorno algo más sosegado y favorable.

 
"La banca de inversión sigue muy de cerca los movimientos de Iberia, porque es un valor emblemático, la compañía de bandera española, y, además, cuenta con un entramado accionarial muy sólido que da soporte a la cotización en las peores circunstancias", dice un experto bursátil.
"La banca de inversión no le quita el ojo de encima, porque todos vaticinan desde hace tiempo que Iberia está llamada a protagonizar una gran operación corporativa, más en el mercado anglosajón, que en el europeo. Es cuestión de esperar", añade.
Los movimientos de acercamiento han hecho aflorar las especulaciones sobre posible fusiones en Europa, entre los que destacan los recurrentes rumores sobre una posible fusión entre Iberia y British Airways. Las acciones del grupo español se han situado en sus niveles más altos de la historia al calor de estas especulaciones, que se antojan como la salida más lógica y racional para ambas compañías. Sin embargo, los analistas consideran que la adquisición de un mayor porcentaje de Iberia por parte de la británica parece poco probable a corto plazo, aunque es cierto que supondría una operación interesante debido a las altas sinergias entre ellas.

British controla actualmente un paquete accionarial del 10% junto a American Airlines, al sumar el 9% que tiene de forma directa el 1% a través de American Airlines. Alargo plazo Iberia "puede ser un valor interesante para el grupo británico, sobre todo por las rutas a Latinoamérica, y también por los acuerdos con que cuentan actualmente ambas aerolíneas en cuanto a rutas entre España y Reino Unido".

¿Fusión ya? 

Con todo, los expertos de Banco Sabadell consideran "difícil" que British se plantee comprar Iberia a corto plazo, debido a la competencia que suponen las aerolíneas de bajo coste -Vueling, Ryanair, easyJet, Air Berlin- y el aumento de la capacidad en Madrid-Barajas, que está dando entrada a nuevos operadores. La firma recuerda que éstos son "rumores recurrentes", ya que con las especulaciones sobre fusiones "es fácil que el valor se caliente" de forma artificial. Banco Sabadell señala, al margen de estas especulaciones, que los factores que actualmente van a mover el valor son el precio del petróleo y los convenios con los sindicatos. 
 
Por su parte, los expertos de la casa de análisis Inversis han destacado la racionalidad de la entrada de una posible fusión entre ambas, sobre todo de cara al desarrollo de nuevas líneas". "Las dos tienen sus zonas de actuación fuera de lo que es Europa, pero podrían tener alianzas para abrir líneas nuevas. Lo que hay que buscar es la apertura de líneas internacionales, porque en las domésticas y regionales están ganando las aerolíneas de bajo coste.  Iberia ha tenido una peor evolución en Bolsa que las demás aerolíneas, algo que estos expertos consideran injusto por lo que las subidas actuales se entran dentro de la lógica en su caminar para recuperar el lugar que ocupa respecto a las demás.
Más recomendaciones 
  
Lluvia de recomendaciones. Hace unas semanas, el banco de negocios estadounidense Merril Lynch elevó el valor teórico de la compañía aérea española desde 2,4 euros a 2,7 euros, tras los buenos resultados presentados por la compañía y ante la mejor perspectiva de su actividad. Un precio que se sitúa por encima de su actual cotización, por lo que ha reiterado su recomendación de comprar. Dresdner Kleinwort W, HSBC, ABN Amro, Ibersecurities y Caja Madrid dan precio objetivo más altos que su cotización actual.





[Volver]