La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCA MEDIANA, LAS AGUAS EN BOLSA VUELVEN A CORRER AGITADAS MÁS POR CONTAGIO QUE POR RUMORES DE OPA

Redacción - Jueves, 21 de Septiembre
aguas La banca mediana saca la cabeza de nuevo después de una temporada larga en el anonimato o, si se prefiere, tras una larga siesta en la que ha tenido que digerir los atracones anteriores. Salvo los rumores recurrentes sobre el ayer, el hoy y el mañana de Bankinter, en el resto de las entidades no se han dado noticias relevantes. Por no existir no han existido ni rumores de OPA, algo muy de moda en la coyuntura bursátil actual. Las cotizaciones de cuatro bancos medianos han saltado en las últimas horas con fuerza en lo que los analistas sentencian como contagio del buen comportamiento de sus hermanos mayores más que por sentimientos de OPA u operaciones especiales. Buena disposición de fondo, en cualquier caso, en los corros de Banesto, Bankinter, Banco de Valencia y Guipizcoano.

No hay noticias relevantes en ninguna de las entidades afectadas por esta nueva danza del vientre.

Banco de Valencia y las 100 acciones que compra un consejero:

Las acciones de la entidad bancaria controlada por Bancaja son las que más brillo y esplendor arrojan. A este precio, Banco de Valencia cuesta en el mercado  más de 4.000 millones tras haberse revalorizado en el año un 53%.

Los otros accionistas con participaciones significativas en Banco de Valencia son Unival, con un 5,618%, y Valenciana de Negocios, con un 5%. Un detalle que causa hilaridad, porque no es el causante de la subida.

Ayer, Alejandro Noguera Borel, uno de los hermanos Noguera que forman parte del consejo de la plataforma de inversión valenciana, compró 100 acciones del banco. Por lo demás, el consejo de Valencia ha aprobado la absorción de Forum Inmobiliario Cisneros en un canje accionarial de 4x1.

Banesto no realizará inversiones significativas:

Ana Patricia lleva bien las riendas. Hace unas semanas se supo que Banesto no realizará inversiones "significativas" en tomas de participación en sociedades de carácter industrial y financiero en los próximos años, según adelanta el último folleto informativo continuado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco presidido por Ana Patricia Botín precisó a este respecto en el citado informe que las inversiones "significativas" en sociedades no se encuentran en la actualidad dentro de sus objetivos "estratégicos". No obstante, Banesto indica que sí podrá realizar inversiones inmobiliarias a la hora de proceder a la apertura de nuevas sucursales, en caso de que un análisis de costes frente a una situación de alquiler las hagan "aconsejables".

El banco destaca que para la financiación de esas inversiones no prevé la realización de "actuaciones extraordinarias", ya que por el volumen de las mismas podrán ser atendidas con la propia generación de fondos por parte del banco. Eso sí, ha sacado una buena tajada de su venta de Urbis.

Bankinter y el nuevo consejo 

El Consejo de Administración de Bankinter aprobó recientemente una remodelación de su Comité de Dirección del que salen dos directores generales por prejubilación y se incorporan cuatro miembros, entre ellos, por primera vez, una mujer, Ana Peralta.

El banco explicó en un comunicado que esta remodelación forma parte de un plan de renovación de su equipo directivo con el objetivo de diseñar una nueva estructura organizativa que responda de manera más eficiente a los requerimientos actuales del mercado y del negocio, y que fortalezca la capacidad de Bankinter para seguir encarando nuevos retos. Bankinter, por lo demás, es el banco más socorrido a la hora de fabular y proyectar operaciones especiales. Todo llegará, dicen los observadores.

Guipuzcoano y la mejora de perspectiva 

Lo único destacable es que la agencia internacional de calificación Fitch elevó hace mes y medio de "estable" a "positiva" la perspectiva del Banco Guipuzcoano y reafirmó su calificación crediticia en 'A-'. Fich explicó en un comunicado que este cambio en la perspectiva refleja la "mejora firme" en la rentabilidad operativa y la red de franquicias de Banco Guipuzcoano, así como la "buena" calidad de activos y "sólida gestión".

Además, indicó que la calificación crediticia de la entidad podría elevarse si el Banco Guipuzcoano lograse, entre otros aspectos, mantener o mejorar su buena rentabilidad operativa y su eficiencia de costes. Fich también mantuvo la calificación crediticia de la deuda a corto plazo en "F2", la individual en "B/C" y la de apoyo en "3". 

En fin, nada nuevo bajo el sol de la banca mediana. 




[Volver]