La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERDROLA ENGORDA EL MÚSCULO Y PREVÉ GANAR 2.350 MILLONES EN 2009. UNA FUSIÑ“N RESULTARÁ MUY

Redacción - Miercoles, 04 de Octubre
pacman En el Plan Estratégico presentado hoy a la comunidad financiera, Iberdrola prevé alcanzar un beneficio neto de 2.350 millones de euros en el año 2009. La eléctrica estima además que logrará un incremento superior al diez por ciento en su resultado neto en los años 2010 y 2011. En el apartado de inversiones, Iberdrola prevé destinar un total de 9.000 millones de euros hasta 2009, de los que un 62 por ciento estarán destinados a España y el resto, a sus negocios en el extranjero. A esta cantidad se añadirán otros 6.000 millones de euros en 2010 y 2011, período en el que Iberdrola "equilibrará el esfuerzo inversor para seguir potenciando la internacionalización". O sea, la segunda eléctrica del país engorda el músculo y encarece, pone el listón muy alto, una hipotética fusión con Unión Fenosa de la que tanto se ha hablado, pero que sigue sin cuajar.

"El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya avanzó en la Junta de Accionistas, que el nuevo Plan Estratégico estaría listo después del verano. En su intervención, Sánchez Galán dijo que éste mantendría su apuesta por el crecimiento orgánico, aunque sin descartar oportunidades de inversión que se puedan presentar. Hace unos días, el presidente de Iberdrola dijo que la compañía dispone de 25.000 millones de euros prestos para ser invertidos en una gran operación corporativa que pudiera surgir. O sea, que muy bien puede comer antes de ser comida, ahora que ACS tiene un 10% del capital en lo que es un gesto, dicen, para prepara la boda con Unión Fenosa", dice un analista especializado en el seguimiento del sector eléctrico.  

"O comer o ser comido. O ambas cosas a la vez, que es lo mismo que acometer un complejo proceso de fusión. Estas son las premisas manejadas en las últimas semanas por los analistas y operadores bursátiles respecto a los próximos movimientos de la segunda gran eléctrica española, pero aún no ha cuajado nada. Las líneas maestra del plan estratégico encarecen mucho una fusión y mejora los fundamentos de la compañía", añade.

"Eso sí, la compra del 10% ejecutada por ACS es una buena operación para la constructora sobre el papel, conon los mimbres que hemos observado en la presentación del Plan Estratégico", concluye. 

La misma copla

Se repite en los últimos días, por lo demás, la vieja copla. "Nadie duda de que la OPA de E.ON marca un antes y un después para el sector energético español. Nada volverá a ser igual como lo demuestran los últimos acontecimientos en el sector" , decía un experto a lacartadelabolsa hace dos semanas.

"Desde hace varias semanas, los analistas manejan tres escenarios posibles. El primero sería que las empresas podrían intentar fusionarse entre ellas, aunque después de lo sucedido en los últimos años, esa hipótesis es complicada por muchos intercambios accionariales que se produzcan en la actualidad. En menos de una década, ha habido varios intentos de unión -hostil o amistosa- y todos han fracasado. Ejemplos son los de Unión Fenosa-Hidrocantábrico, Endesa-Iberdrola y Gas Natural-Iberdrolauna. El segundo pasaría por la llegada de otras empresas extranjeras a nuestro país o, al revés, que empresas como Iberdrola, Unión Fenosa o Gas Natural crucen la frontera e intenten absorber a algún competidor extranjero. La última aconseja ver y esperar el desenlace del movimiento actual, porque de él van a depender los dos anteriores. O sea, todos los actores van a ver qué pasa con Endesa, aunque antes ya han tomado posiciones en  el sector", concluía.

Iberdrola-Unión Fenosa, en el filo de la navaja 

A nadie se le escapaba que si E.ON se hace con el control de Endesa sin muchos impedimentos por parte del Gobierno, se abrirá la veda para el resto del sector energético español. El éxito de la OPA de E.ON sobre Endesa puede animar a que Electricité de France (EDF), la italiana Enel o los germanos de RWE se lancen sobre Iberdrola y Unión Fenosa. 

Además, el Gobierno español no protegerá a Iberdrola y Unión Fenosa, tras comprobar la actitud de la Comisión Europea en la OPA de E.ON sobre Endesa. Todo ello se comprueba en la evolución bursátil de las acciones de ambas empresas y las acciones de Unión Fenosa, cuya cotización supera holgadamente el precio pagado en su día por su principal accionista, la constructora presidida por Florentino Pérez. ACS, que ahora ha alargado más su brazo hasta tomar el 10% de Iberdrola.. 

.


[Volver]