La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

INDITEX CONTINÚA SIENDO UNA DE LAS JOYAS MÁS VALORADAS DEL MERCADO, AUNQUE SURGEN VOCES EN CONTRA

Redacción - Sabado, 23 de Septiembre

Desde su salida a Bolsa, Inditex ha sido uno de los valores que más halagos ha recibido por parte de los especialistas del mercado. En estos días y después de presentar sus cuentas semestrales, la compañía gallega ha generado, sin embargo, una importante división de opiniones en el tendido bursátil. Y aunque los vítores y los aplausos han predominado sobre los pitos, ha habido comentarios para todos los gustos y sabores. Un amplio abanico que va desde los más pesimistas, que esperan una evolución muy inferior al mercado al considerar que Inditex ya ha ofrecido todo lo que podía dar de sí, hasta las favorables expectativas apuntadas por la gran mayoría de las casas de análisis que consideran que la empresa textil gallega sigue siendo a todas luces uno de los valores españoles más interesantes para invertir.

Algunos analistas han explicado que las perspectivas positivas para el segundo semestre del año y el principio del próximo, reiteradas por la directiva tras la publicación de los resultados semestrales, están ya descontadas. "Básicamente, la directiva ha transmitido el mismo mensaje positivo que en el primer trimestre... y la reiteración de los objetivos anuales (hasta enero) en lo referente a inversiones, apertura de tiendas y margen

bruto, pero sigue sin haber visibilidad sobre el margen bruto... y no hay nuevos catalizadores para el precio de la acción”, así que lo más factible en estos momentos es que se produzca una recogida de beneficios a corto plazo antes de que los inversores vuelvan a tomar posiciones en una empresa que claramente es excelente y tiene sólidas perspectivas de crecimiento.

Credit Suisse, por su parte, ha señalado que espera pocos cambios en las actuales previsiones medias del mercado, tras los resultados semestrales. La firma no parece convencida de que los resultados del primer semestre sean suficientes para mantener la cotización a corto plazo, pese al mejor aspecto de los gastos operativos.

La caída de su margen bruto no supone un gran problema

Entre las valoraciones más optimistas se encuentran las de Goldman Sachs que considera "exagerados" los temores que genera la debilidad del margen bruto del primer semestre. También ha destacado el impacto negativo de 100 puntos básicos por temas de divisas que sufrió el grupo en el primer semestre, "que debería invertirse parcialmente en el segundo". De hecho, Goldman ha mejorado el precio objetivo de Inditex de 37,5 a 38,3 euros por título tras conocer los resultados del grupo, "que fueron ligeramente mejores de lo esperado".

En la misma línea se han expresado los expertos del banco de negocios holandés ING al señalar que el impacto negativo del margen bruto debería ser temporal y podría ser reversible el próximo año". Esta firma ha elevado el precio objetivo de Inditex en un euro, hasta 41 euros por acción.

En Fortis han explicado que la caída del margen bruto se ha debido al impacto negativo del dólar en las compras de la compañía, una tendencia que se invertirá en la segunda mitad el año, por lo que no observan ninguna razón para una posible caída de las acciones de Inditex. En este sentido, Societe General ha recordado que cualquier descenso de la cotización de Inditex sería una buena oportunidad para tomar nuevas posiciones en el grupo gallego y ha subido su valor teórico ("fair value") un 12 por ciento a 37 euros.

 Lehman Brothers también ha destacado las virtudes de las sólidas cuentas del grupo, poniendo especial énfasis en el mejor control de los costes, que refleja el impacto del plan del grupo para eliminar la diferencia entre crecimiento de los costes y de las ventas antes de 2008. "Sin embargo, estos expertos advierten de que puede ser demasiado pronto para extrapolaciones y para asumir que los objetivos se lograrán antes de lo previsto. En términos generales, Lehman se muestra satisfecho con la dirección que  ha tomado la compañía y con sus planes de crecimiento de superficie y añade que una mayor penetración en los mercados existentes, junto con un buen control de las existencias y la racionalización de los costes, deberían servir para estabilizar los márgenes de EBIT".

Los beneficios superaron las previsiones

Inditex mantuvo su previsión de aperturas de tiendas nuevas en 410-490 en todo el año, y tampoco varió el objetivo de inversión: 850-950 millones de euros, ni el de crecimiento de la superficie comercial (15-20%). El grupo anunció que en el primer semestre (febrero-julio) las ventas se situaron en 3.476 millones, un 23% más que hace un año. Estas cifras superaron las expectativas del mercado, que esperaba unos ingresos de 3.386-3.458 millones y un 4-4,7% en ventas en tiendas comparables. El beneficio neto fue de 295 millones de euros en el primer semestre, un 20% que hace un año, en la parte alta de las previsiones de los analistas (282 y 295 millones).


[Volver]