La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA COTA DE LOS 12.500 PUNTOS PUEDE SER LA ÚLTIMA GRAN RESISTENCIA ANTES DE MÁXIMOS

Julio Muñoz - Sabado, 23 de Septiembre

Las bolsas españolas parecen cargadas con pilas inagotables y continúan marcando récord tras récord, sólo frenados por intermitentes y pequeños ajustes de toma de beneficios. Los movimientos corporativos y los constantes rumores de que habrá más operaciones, junto a la mayor tranquilidad respecto a los tipos de interés, alimentan día tras día las ansias compradoras de los inversores. Aunque ahora, con los máximos absolutos a poco más del 3 por ciento de distancia, los pasos al alza son cada vez más agotadores. La conquista de la cota de los 12.500 puntos se ha convertido así en la primera resistencia seria para alcanzar ese gran objetivo. De momento, el mercado viene recibiendo una progresiva inyección de capitales procedente de los mercados emergentes, que empiezan a ofrecer elevados niveles de riesgo, lo que da oxígeno a los avances.

Sin embargo, toda acción tiene su reacción y ya se observa un claro incremento de las posiciones defensivas. Algunos operadores señalan que incluso ya tienen definida la estrategia para una rápida salida del mercado en cuanto se produzca la más mínima señal negativa para el mercado. Todos los expertos consideran que el ajuste de posiciones será especialmente intenso después de la subida en vertical protagonizada por los indicadores, lo que podría llevar al Ibex hasta la zona de los 12.600 puntos.

Los operadores, en cualquier caso, no ocultan su optimismo y consideran que el ejercicio será mucho mejor de lo esperado una vez que el precio del crudo ha vuelto a situarse en niveles razonablemente soportables para las principales economías mundiales. Si las presiones inflacionistas dejan de existir, los bancos centrales no tendrán necesidad de elevar sus tipos de interés más de lo que lo han hecho y las economías se irán reequilibrando progresivamente sin poner en peligro el crecimiento, que en los últimos tiempos se ha empezado a resentir.

En este contexto, las bolsas españolas han logrado una subida del 0,9 por ciento en el balance general de la semana para quedar en 12.389,50 puntos. A poco más de un 3 por ciento de máximos absolutos. 

Los destacados de la semana

El sector energético ha sido una vez más el propulsor de los avances del selectivo con Unión Fenosa a la cabeza. Las acciones de la eléctrica se han apuntado una revalorización del 5,71 por ciento en el global de la semana ante las expectativas de nuevos movimientos de concentración. Banesto se ha situado por detrás al registrar una subida del 4,58 por ciento. Enagás, con muy favorables recomendaciones, se ha apuntado una mejora del 4,31 por ciento en la semana. A la baja han destacado Antena 3 al perder un 4,61 por ciento, Inditex que ha cedido un 2,55 por ciento, pese a presentar unos resultados por encima de las previsiones, y Prisa que se ha dejado un 2,35 por ciento. También ha brillado con luz propia Metrovacesa, temporalmente excluido del Ibex, al registrar espectaculares subidas en estos días.

 Agenda de previsiones 

Una vez confirmada la semana pasada la decisión de la Reserva Federal de mantener sus tipos de interés en el 5,25 por ciento, la pelota pasa ahora al tejado del Banco Central Europeo, cuyo consejo se reunirá a principios del mes de octubre.

Entre tanto, los inversores seguirán especulando con los posibles movimientos en función de los indicadores que se irán conociendo esta semana, especialmente en Alemania. El lunes se conocerá la evolución de la inflación en la principal economía europea y las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos. El martes la atención se dividirá entre el índice de confianza empresarial que elabora el instituto económico alemán IFO y la cifra de confianza de los consumidores estadounidenses. A mediados de semana, el miércoles, serán la confianza y las ventas minoristas en Alemania las que marquen la pauta del día en los mercados financieros, junto con masa monetaria de la zona euro y las venta de casas nuevas al otro lado del Atlántico. El jueves también será especialmente intenso con los datos de paro en Alemania y el PIB final correspondiente al segundo trimestre en Estados Unidos. Los expertos creen que la economía norteamericana ha crecido a un ritmo del 2,9 por ciento en este período. La semana se cerrará el viernes con las estadísticas de confianza e inflación en la zona euro y con los gastos e ingresos personales, el índice de confianza revisado de la Universidad de Michigan y el índice de los gestores de compra (PMI) de Chicago.




[Volver]