La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ENDESA REOGE EL GUANTE LANZADO POR E.ON Y SE INSTALA EN LOS 35 EUROS TRAS SUBIR UN 7,69%

Redacción - Lunes, 25 de Septiembre
elec_ardE.ON ha mejorado su oferta sobre Endesa hasta los 35 euros por acción, lo que supone un incremento del 28,2% respecto los 25,4 euros de su oferta actual tras el pago del dividendo de la eléctrica en julio y 3 euros más que el precio al que Acciona ha adquirido un 13,7% del capital. Las acciones de la eléctrica han reaccionado de inmediato y tras la suspensión cautelar decretada por la CNMV regresaban al mercado con una alza del 6,5%, hasta 34,61 euros. A medida que se ha ido desarrollando la sesión el dinero ha rpesionado más y Endesa ha cerrado a 35 euros, con alzas del 7,69% La compañía alemana ha precisado que la OPA se pagará totalmente en metálico y en el caso de que Endesa pague un dividendo desde hoy hasta la fecha de liquidación de la oferta la contraprestación se reduciría en un importe equivalente al dividendo bruto distribuido. Además, el grupo mantiene los requisitos de su oferta anterior, que se centran en adquirir un mínimo de 529,4 millones de acciones de la eléctrica que representen un 50,01% del accionariado y la modificación del artículo 32 de sus Estatutos, para eliminar cualquier limitación o restricción respecto al número de votos que puedan ejercer los accionistas de Endesa, así como la modificación de otros artículos relativos a la composición del consejo. Las acciones de Gas Natural, que fue la primera en lanzar una opa sobre Endesa, han subido un 5,37%.

"La noticia nos ha sorprendido, porque se conoce cuando todos los actores estamos viendo por televisión la Champion  League. Lo sorprendente, en cualquier caso, es la celeridad con la que han respondido los alemanes, como si todo estuviera ya analizado con antelación, como si todas las hipótesis estuvieran resueltas antes de que llegaran a producirse", decía anoche un analista de Bolsa en respuesta a la llamada de lacartadelabolsa.

"Sólo cabe dar, por lo pronto, la enhorabuena a Los Entrecanales, porque ya han rentabilizado al máximo la compra de más de un 13% realizada en la jornada de hoy (por ayer)", concluye.

En efecto, La sociedad de Valores y Bolsa del Santander intermedió ayer en una operación de bloque 145,2 millones de títulos de la eléctrica por 4.650 millones de euros. Ello supuso el 13,7% de Endesa. El precio medio fue de 31,99 euros. El bloque ha ido a manos de Acciona. Mientras, los especuladores seguían preguntándose si eran caballeros blancos o nueva jugada empresarial y financiera de Los Entrecanales.

Acciona destacó  lo "acertado" de su compra del 10% del capital social de Endesa y se reafirmó en su vocación de permanencia en Endesa, después de que E.ON anunciara el aumento a 35 euros por cada acción del precio definitivo de su operación sobre la eléctrica. Fuentes de la empresa confirmaron a Europa Press que no se desprenderá de sus acciones en la compañía que preside Manuel Pizarro, ya que su intención es "desempeñar un papel en la gestión" de la eléctrica formando parte del accionariado de la misma e intentando lograr que éste sea lo más estable posible.

Tras conocer la decisión de E.ON de elevar el precio de la oferta, las mismas fuentes precisaron que ahora se demuestra que Acciona "compró a buen precio" y lo "acertado" de la operación. Acciona, que ha comprado el 13,7% del capital de la eléctrica a 32 euros por acción, no descarta seguir ampliando su participación en Endesa, tal y como ya anunció en el momento en que hizo pública la adquisición de este paquete accionarial. 

Endesa, cuya cotización estuvo suspendida a primera hora de la mañana cerró ayer con un alza del 10,54%, hasta los 32,5 euros, es decir, por encima del precio de compra de Acciona.

La Comisión Europea tira los postualdos de la CNE 

Por lo demás, la Comisión Europea ha declarado ilegales las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la eléctrica alemana E.ON para adquirir Endesa al considerar que se adoptaron sin comunicarlas previamente a Bruselas y que infringen el principio de libre circulación de capitales y de libertad de establecimiento. Por estos motivos, el Ejecutivo comunitario pidió al Gobierno que las retire inmediatamente. Asimismo, lanzó un ultimátum de dos meses para que se modifique el decreto de febrero de 2006 que amplía los poderes de la CNE. En caso contrario, la Comisión presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, informa Europa Press.

"La Comisión va a preservar su derecho de aplicar las normas comunitarias sobre control de las concentraciones en beneficio de todas las empresas y todos los ciudadanos del mercado interior", declaró sobre este caso la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. La decisión del Ejecutivo comunitario de declarar ilegales las condiciones de la CNE es vinculante, y puede ser invocada por E.ON ante un tribunal nacional o una autoridad pública en España, por ejemplo para reclamar indemnizaciones.

La Comisión recuerda que el 25 de abril aprobó sin condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa "al considerar que no obstaculizaba de forma significativa la competencia efectiva" en el espacio económico europeo. No obstante, la CNE decidió el 27 de julio imponer a la operación 19 condiciones "sin comunicación previa a la Comisión ni aprobación por esta". Al tratarse de una operación de dimensión comunitaria, Bruselas tiene, según el artículo 21 del reglamento de fusiones, la "competencia exclusiva" para evaluar sus repercusiones.

Los Estados miembros sólo pueden actuar, recalca el Ejecutivo comunitario, para proteger intereses distintos de la competencia de manera proporcional y compatible con el derecho comunitario. La seguridad pública, la pluralidad de los medios de comunicación y las normas prudenciales son intereses reconocidos como legítimos. Las condiciones nacionales que persigan cualquier otro interés deben comunicarse a la Comisión con antelación, según subraya Bruselas. En el caso E.ON Endesa, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que España ha violado el artículo 21 del reglamento de fusiones ya que "la CNE ha adoptado una decisión sin comunicación previa a la Comisión ni aprobación por ésta, y se ha impuesto al proyecto de adquisición del control sobre Endesa por parte de E.ON una serie de condiciones contrarias a las normas del Tratado CE sobre derecho de establecimiento y libre circulación de capitales".

El decreto de la CNE

Por lo que se refiere al decreto que facultó a la CNE para examinar la OPA de E.ON, Bruselas cree que el procedimiento de autorización previa que se establece para adquirir participaciones superiores al 10% en empresas que realicen actividades reguladas "excede de lo necesario para garantizar el suministro mínimo de productos y servicios energéticos esenciales y puede resultar disuasorio para las inversiones procedentes de otros Estados miembros, lo cual va en contra de la libertad de circulación de capitales y del derecho de establecimiento".

Asimismo, Bruselas considera que en la legislación comunitaria ya "están tratadas claramente las preocupaciones de las autoridades españolas a este respecto". Por ello ha enviado un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, con un plazo de dos meses para que el Gobierno actúe.

 




[Volver]