La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS CONSTRUCTORES NO SABEN DE VÉRTIGOS NI DE MAL DE ALTURA

Moisés Romero - Martes, 26 de Septiembre
altura Los que se inician en el deporte de escalar riscos y montañas saben que el vértigo es el principal enemigo, porque esa sensación que encoge el estómago acarrea percances mortales. Hay que escalar y escalar, al límite del esfuerzo, para llegar a la cima. Una vez allí hay que asentar bien el cuerpo para no sufrir desmayos. Lo mejor es no mirar al vacío hasta reponer las fuerzas y controlar las sensaciones. En esas está la Bolsa española, de nuevo tomando la delantera respecto a las principales del mundo, porque aquí las operaciones corporativas son el mejor antídoto contra el mareo y el vértigo mortales. Desde hace una semanas planea el mal de altura sobre el mercado y son muchos los participantes los que miran al vacío y tienen vértigo. El guía, no obstante, tiene bien sujeta la cordada y busca la cima. El guía habla el lenguaje de las OPA, contraOPA, caballeros blancos y demás términos al uso en una Bolsa activa en movimientos corporativos. Y para guía incuestionable, nada mejor que un constructor de postín, siempre presto para abrir el cajón y tirar del fajo de billetes. Endesa es parada y fonda obligadas. 

Cuando algunos de los escaladores resbala y parece condenado a caer al vacío, sale el Ángel de la Guarda y lo aupa de nuevo. El Guardián de la Bolsa es la fiebre de la OPA y de la contraOPA, de las operaciones especiales. Hemos señalado en más de una ocasión que las finanzas españolas tienen nombres y apellidos de ilustres constructores, en unos casos, y de constructores recién llegados, en otros. Pero todos son constructores. Son los amos de las finanzas, de los clubes de fútbol, de los helipuertos, de las mejoras dársenas y varaderos y, con tentáculoa en el mundo de los Mass Media. Desde hace algún tiempo son dueños, también, de las energías alternativas y de las energías clásicas.

Endesa lleva ahora impreso en su dorso el tampón de la oligarquía, siempre distinta y distante, al menos en apariencia, del poder político. Si una empresa vale lo que dicen que vale y por ello hay interés, forcejeo puro y duro ¿por qué no va a entrar en la órbita de una poderosas constructora? Los Entrecanales son ahora la versión actualizada de Florentino Pérez cuando entregó parte de sus caudales a Emilio Botín al comprarle el paquete de control de Unión Fenosa.

A Florentino le sacaron cantares con esta compra. Repasemos los archivos. Ahora Unión Fenosa cotiza en los 40 euros y nadie pide perdón a Florentino. Los Entrecanales han abierto el cajón y han rebanado el melón ya abierto de Endesa, con una compra del 10% a 32 euuros la acción, frente a los 29,40 euros de cierre de ayer. Pagan alto, porque es un porcentaje interesante para aspirar a más. Y la Bolsa, que zozobraba, vuelve a ponerse en pie.

Pronto volverán las golondrinas de los fondos de riesgo, que han sido dinámicos y bulliciosos desde enero, pero que permanecen en silencio desde hace unos meses. Acabamos de conocer que la actividad inversora de las compañías de capital riesgo en España durante el primer semestre de 2006 alcanzó una cifra de 963,3 millones de euros, con lo que se sitúa en el mayor volumen acumulado hasta la fecha, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]