La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CONUNDRUM, ENIGMA Y TIPOS EXCEPCIONALMENTE BAJOS

Moisés Romero - Miercoles, 01 de Noviembre
desespero Ha pasado más de un año desde que Greenspan, inicialmente, y otros miembros de la Fed alertaron de la irracionalidad de los bajos tipos de interés de la deuda. Bernanke se acordará muy bien de esto, puesto que en mayo de 2003 nos alertaba del riesgo de deflación en USA (a nivel mundial) y realizaba estudios donde valoraba la posibilidad de intervenir en el mercado para inyectar liquidez, comprando deuda a largo plazo. Claro, los tipos de interés de la deuda se hundieron. Durante la primera mitad de aquel año oscilaron entre un máximo del 4,5% y un mínimo del 3,2%. Más tarde el nivel del 4% se convirtió en referencia, en el suelo, de los diferentes cambios de tendencia que vivimos en los mercados de deuda. Tuvimos que esperar hasta 2005 para que el presidente de la Fed nos alertara, ¡de que los tipos de interés a plazo estaban muy bajos! demasiado, considerando que ya se había embarcado en el proceso de normalización al alza de los tipos de interés oficiales.

Fuerte crecimiento económico, precios externos al alza (sí, no sólo crudo), tipos oficiales al alza y, tipos de interés a medio y largo plazo a la baja. Conundrum: enigma. Y más tarde que si el aplanamiento de la curva de tipos no responde a un proceso de recesión de la economía, que si un ruptura entre los plazos cortos y largos, estos últimos presionados por la elevada liquidez mundial (esto último es aportación más tarde de Bernanke), al final que posiblemente un contexto de tipos a medio y largo plazo bajos podría incluso forzar subidas mayores de lo necesario en los tipos oficiales.

De todo esto, hoy por hoy nos debemos quedar con el último punto ¿Han subido demasiado los tipos de interés en Estados Unidos? El estratega en España de Citigroup, José Luis Martínez, contaba hace poco que "debo reconocer que no lo sabemos. Nadie lo puede saber en este momento, aunque la rapidez y virulencia del ajuste en la vivienda USA supone un punto serio de reflexión". La propia Fed realizó un estudio hace un año buscando el perfil de un exceso característico de valoración en la vivienda y como sería su corrección. Llegaron a la conclusión de que la sobrevaloración de la vivienda en USA no respondía al estereotipo de un exceso que se corrija de forma brusca al convertirse en burbuja.

Lo realmente curioso es que un año después se especula con lo contrario, con una vuelta a las caídas de tipos. Algunos bancos de inversión, incluso europeos, esperan recortes de entre 100-200 puntos básicos en los tipos de interés oficiales de EE UU durante el próximo año. Quizá empezando tan pronto como a final de año. La razón es siempre la misma: burbuja inmobiliaria con coste sobre el consumo familiar, el sistema financiero y, al final, también con caídas del resto de los mercados.

En definitiva, una Crisis de mercados y económica. De tener razón, ¿siguen pensando que los tipos de interés a medio y largo plazo están bajos? claro que, en este escenario, quizá el mayor valor esté en los tipos de interés de corto plazo. La esperada normalización de la pendiente de la curva de tipos, con recortes más fuertes de los plazos cortos frente a los largos. Pero, hasta que tengamos más datos, la presión a la baja seguirá centrada en los plazos largos.


 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]