La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SACYR VALLEHERMOSO HACE CAJA CON LA AUTOCARTERA Y DESATA LAS ESPECULACIONES DEL MERCADO

Redacción - Sabado, 30 de Septiembre

La batalla por el control del sector energético desatada en los últimos días por ACS y Acciona ha disparado la cotización de las eléctricas hasta sus máximos históricos. Aunque la constructora presidida por Florentino Pérez ha descartado que esté buscando una fusión entre Unión Fenosa e Iberdrola, el mercado sigue considerando que esta es la salida más lógica tal y como está el sector en estos momentos. Pero la cosa no queda ahí y estos movimientos pueden provocar efectos colaterales y nuevas réplicas en forma de opa. Los operadores consideran que tras las compras de ACS y Acciona, Sacyr Vallehermoso no puede quedarse atrás, por lo que se especula que en próximos días se producirán nuevas noticias en esta lucha. Así lo ha reflejado la espectacular subida registrada por Sacyr Vallehermoso, que en las cinco últimas sesiones ha acumulado una revalorización del 15 por ciento para registrar un nuevo máximo absoluto en 38,5 euros por acción y además con niveles récord de negociación.

Para dar aún más morbo al valor, Sacyr Vallehermoso ha vendido 8,06 millones de acciones de autocartera, que representan un 2,83 por ciento del capital de la compañía, a Mutua Madrileña a un precio de 32,72 euros por acción, lo que supone un total de 264 millones de euros. Suficiente para afrontar sin demasiados problemas nuevas compras, aunque se queda sin acciones en autocartera. Las especulaciones apuntan a un posible interés por entrar en OHL, una vez que Villa Mir parece descartar lanzar una opa por la totalidad del grupo. Mutua Madrileña ha adquirido en el mercado abierto cerca de otro 2,2 por ciento, con lo que su participación en Sacyr Vallehermoso roza el 5 por ciento.

También se dice que sería la propia ACS la interesada en crecer mediante la adquisición de Sacyr Vallehermoso. Unos “dimes y diretes” más fruto de la fiebre de opas que vive el mercado que de la  lógica financiera, pero tal y como está la panorama actual no se puede descartar absolutamente nada.  El grupo cotiza con un PER superior a las 30 veces, un ratio muy superior a sus principales competidores como Metrovacesa o Ferrovial.

Además, el mercado está pagando más de 5 veces su valor contable y tampoco por rentabilidad sobre dividendo sale bien comparativamente en su sector. Con estos datos en la mano, los expertos fija su precio objetivo en torno a 23 o 33 euros por acción, frente a los 38,5 euros de máximos que ha alcanzado esta semana en la Bolsa. Unas cifras que deben hacer reflexionar respecto a que pueda recibir una posible oferta de compra.




[Volver]