La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL IBEX ENTRA EN PROCESO DE REVISIÑ“N CON LA IDEA DE QUE 35 VALORES SON MUCHOS PARA EL ÍNDICE ACTUA

Redacción - Lunes, 04 de Diciembre

35 El jueves terminó el periodo de cómputo para la segunda revisión ordinaria del Ibex 35. Los nueve miembros del CAT se reunirán la semana que viene y decidirán los cambios en la composición del principal índice de la Bolsa española. Las modificaciones entrarán en vigor el primer día hábil de 2007.  Algunos ortodoxos se rasgaron las vestiduras cuando hace unos años el entonces presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores nos contó en una entrevista que el Ibex era un índice sobredimensionado con la composición de 35 valores y que lo normal, dada la configuración y las características del mercado español, es que lo compusieran no más de 20 compañías. El mercado nacional vuelve a tener una oportunidad histórica para hacer borrón y cuenta nueva con la revisión en ciernes, pero no lo hará, porque la toma de decisiones siempre es muy lenta y, además, por la réplica que muchos fondos nacionales y extranjeros hacen de este indicador, aunque cada vez más las estrategias de inversión son diferentes.


En cualquier caso, es un asunto para meditar, porque valores expulsados hace unas semanas vuelven al índice como si tal cosa para volver a salir, quizá, dentro de unos meses. Un mal ejemplo de cara a la galería. Es poco serio y escasamente profesional en términos de réplica del índice y da idea de la gran concentración accionarial de la Bolsa española en la actualidad.

En esta línea, con los datos de negociación de los últimos cinco mese que sirven para el cómputo la compañía con más opciones de ingresar en el principal índice de la Bolsa española es Inmocaral, seguida de Agbar. Inmocaral presenta mejores cifras de contratación que Agbar. Ocupa puesto 30 por volumen de negociación. Además, tras la ampliación de capital para adquirir Colonial la inmobiliaria cumple con el criterio de capoitalización. Mientras, la empresa de servicios catalana ocupa actualmente el puesto 35 por volumen de contratación, por delante de algunos valores que están actualmente en el índice como NH Hoteles y Prisa. Si el CAT elige a Agbar supondría su regreso al índice después de abandonarlo en enero de 2001. Inmocaral sería la primera vez que lo hace.

Asunto de interés es, asimismo, la permanencia o no en el índice de Metrovacesa tras el tira y afloja entre la CNMV y el CAT acerca de la conveniencia de que Metrovacesa continúe siendo miembro del Ibex 35. El organismo supervisor sugirió su exclusión ya que el capital flotante del valor se ha reducido considerablemente debido a las OPA formuladas.

No obstante, en una reciente carta remitida a la CNMV, el CAT se ratifica en su decisión de dejar a Metrovacesa en el índice ya que sigue cumpliendo con los requisitos mínimos exigidos.

Hay más, a principios de 2007 podría haber alguna revisión extraordinaria del índice en función del desenlace de las ofertas de compra que hay sobre Endesa y Fadesa.





[Volver]