La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EADS HACE AGUAS POR TODAS PARTES Y AMENAZA CON ARRASTRAR AL FONDO A OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR

Redacción - Sabado, 07 de Octubre

La incertidumbre es una mala compañera de viaje en el periplo bursátil y a EADS no dejan de asaltarle las dudas. Los problemas de Airbus a la hora de cumplir con su calendario de entregas de su gigante aeronáutico A380 tendrá un fuerte impacto financiero en sus cuentas y de rebote en las de su matriz EADS. Las acciones del consorcio europeo acumulan ya una caída de más del 37 por ciento en lo que va de año  y su valoración puede seguir cayendo aún más si no aclara pronto cuáles están siendo los problemas y cuál será su impacto económico. Pero hay más. Los problemas técnicos que está sufriendo este avión están provocando un efecto en cadena dentro del sector y algunas grandes compañías suministradoras de materiales, como Aries Complex, y otras en menor medida, como Nicolás Correa, se encuentran en serios problemas por el retraso en los pagos después de haber hecho enormes inversiones con el fin de abastecer los componentes de este aparato. De hecho, en las últimas horas ha empezado a surgir una importante preocupación entre los accionistas de referencia de EADS por salvaguardar las inversiones de la compañía en las distintas ciudades donde se fabrican y construyen los componentes y aparatos.

Así las cosas, el constructor aeronáutico Airbus debería elegir entre cerrar o vender siete de sus plantas europeas, entre ellas la de Illescas (Toledo) y cuatro alemanas y dos francesas, en caso de que quiera llevar a cabo una correcta reestructuración de cara la rentabilidad, apunta un estudio realizado por el banco de inversión Goldman Sachs. La plantilla conjunta de estas factorías asciende a cerca de 9.450 trabajadores.

Para Goldman Sachs son demasiadas las 16 fábricas de Airbus repartidas entre Alemania, Francia, Reino Unido y España, considerando la crisis que atraviesa la compañía en la actualidad. En Illescas trabajan cerca de 500 personas. La principal planta afectada sería la de Buxtehude, en Hamburgo (Alemania), en la que se fabrica el 'superjumbo' A380. También en Alemania sufrirían medidas semejantes las plantas de Stade, Varel y Nordenham. Las cuatro factorías están ubicadas en el estado occidental de Baja Sajonia, y cuentan con una plantilla conjunta de 5.700 trabajadores. Por su parte, las plantas francesas serían las de Nantes y Meaulte, que suman cerca de 3.250 empleados. La plantilla global de Airbus se sitúa en unos 55.000 trabajadores. Los analistas del banco de inversión argumentan que estas siete fábricas no pertenecen al núcleo principal de Airbus y las piezas fabricadas en ellas podrían ser producidas de forma más barata por otros suministradores ajenos al consorcio.

Los resultados del estudio de Goldman Sachs fueron divulgados ante un grupo escogido de clientes el pasado 26 de septiembre, antes de que se anunciaran los nuevos retrasos en las entregas del A380. Se trata del primer estudio que cita de forma concreta las plantas industriales de las que el fabricante aeronáutico podría prescindir.

La compañía duda si emprender nuevos proyectos

En una entrevista publicada por el diario económico alemán 'Financial Times Deutschland', el director en Alemania del consorcio aeroespacial europeo EADS, Thomas Enders, ha mostrado abiertamente su preocupación para emprender nuevos proyectos millonarios, como el del avión de largo recorrido A350, y no descarta la posibilidad de suspender el desarrollo de ese avión, a la vista de la difícil situación de la compañía en la actualidad. El directivo en Alemania ha señalado que tienen que comprobarse cuidadosamente los costes de desarrollo de este proyecto, que rondan los 8.000 millones de euros. En cualquier caso, todavía no se ha tomado una decisión, pues antes hay que ponerse de acuerdo en el plan de comienzo y en los recursos destinados a ello. Sí se prescindiera del A350, según 'Financial Times Deutschland',  Airbus cedería a su rival Boeing de 200 a 300 pasajeros en los trayectos de largo recorrido".

En este contexto, Francia ha mostrado su predisposición a entablar conversaciones ante el interés de España de elevar su participación en el consorcio europeo. Al tiempo, Bae Systems ha aprobado vender su participación del 20 por ciento en Airbus al dejar de considerarla una participación estratégica, pese a insiste en que el fabricante de aviones superará en breve sus problemas actuales sin dificultad gracias a su enorme solidez y fortaleza.




[Volver]