La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA, BANESTO, BANKINTER, PASTOR, POPULAR…LA ESPECULACIÑ“N SE INSTALA EN LOS BANCOS, NADIE SE SALV

Redacción - Lunes, 09 de Octubre

bancos La maquinaria especulativa de la Bolsa, a la que algunos definen como una gran noria que mueve sus ruedas gigantestas a una velocidad impropia de estos artilugios, se ha posado en las últimas horas en el sector bancario. Que el corro de BBVA arde por los cuatro costados desde el comienzo del verano, con una cotización que desarrolla máximos crecientes al mismo ritmo que suben de tono los rumores sobre el interés de unos (Banco Santander) y de otros (Citibank, Société Genérale, Barclays, HSBC...todos lo quieren), es algo conocido y cotizado. Lo recurrente, que no novedoso, es la vuelta de tuerca en los bancos medianos, que estaban ausentes del mercado desde hace tiempo. Maquinaria especulativa dirigida por fondos riesgo, que mueven ingentes cantidades de dinero apalancados, y que han hecho ya su agosto en el sector eléctrico, construcción-inmobiliario y en una docena larga  de valores medios y pequeños. Fondos riesgo de todos los colores y nacionalidades, que se agolpan ahora en el sector bancario al ruido de que habrá movimientos en unos y otros.

"Mil y una combinaciones se agolpan en las mesas de contratación en los últimos días", cuenta un analista de un banco de inversión con intereses en la Bolsa española. "En nuestra mesa de contratación han pasado ya operaciones hipotéticas como que el Santander venderá Banesto en el mercado para comprar el BBVA gracias a ésta y otras operaciones de búsqueda de liquidez desarrolladas en los últimos tiempos. Ha llegado a nuestra mesa el rumor, asimismo, de que Santander prepara un gran desembarco en Italia y que BBVA moverá ficha con una fusión de campanillas para neutralizar dardos envenenados. Al banco presidido por Francisco González le salen novias y operaciones especiales debajo de las piedras ¡que barbaridad!"

"La banca mediana se ha apuntado a la movida y lo penúltimo es que Santander forzará una fusión de Bankinter con Banesto, o al revés. Pero también se ha especulado con que Banco Sabadell se unirá a uno de los dos grupos. O bien al Santander para cazar y capturar al BBVA, o bien a Banesto para someter a Bankinter. Del Popular, eso sí, se habla poco, sólo que la Sindicatura de Accionistas sigue comprando acciones en los últimos días, con el ánimo de frenar cualquier movimiento hostil", añade.

"Lo más curioso de estos rumores es que hay precios encima de la timba de la Bolsa para las operaciones de marras. No tiene desperdicio la historia. Se dice que Santander colocará Banesto a 19 euros y que la fusión ulterior de éste o del Sabadell (¿?) se hará con una promedio de 60 euros por acción para los títulos de Bankinter, que será el fusionado, en cualquiera de los casos. A BBVA el consenso del mercado le da una valoración mínima, y casi inmediata, de 25 euros por título ¿Quién da más?", concluye.

Desmentidos ¿para qué?

El Banco Santander aseguró el viernes que no hay cambios respecto a su posición en Banesto, donde posee un 89%, y afirmó que este banco mantendrá una "gestión autónoma y diferenciada". "No hay cambios respecto a Banesto. Santander no va a variar su posición sobre Banesto, que va a continuar siendo un banco del grupo con gestión autónoma y diferenciada",.

El banco presidido por Emilio Botín respondía de esta manera a los numerosos rumores existentes el viernes en el mercado y que hicieron que las acciones de Banesto se disparasen en bolsa desde primera hora de la mañana entre rumores sobre que el Santander podría absorber a su filial o venderla para obtener financiación para hacer frente a una compra importante. Ante estos rumores, las acciones de Banesto llegaron a ganar un 8,62%, con lo que se situaron en máximos de cuatro años, y las ganancias se extendieron a todo el sector bancario. 

"Nadie cree ya nada y menos los desmentidos, porque luego las operaciones afloran de una u otra manera", decía un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.




[Volver]