La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPSOL, LOS SEGUIDORES DEL VALOR APUESTAN POR QUE AUMENTARÁ SU PESO EN GAS NATURAL Y ELUDIRÁ UNA O

Redacción - Miercoles, 11 de Octubre

repsol_gn En el campo abierto de las OPA y de las operaciones especiales, al que la Bolsa se niega a poner vallas, el corro de Repsol se muestra bullicioso desde hace varios días tanto por las hipótesis renovadas de que está condenada a protagonizar una gran operación corporativa (se habla, no podía ser de otra manera, del interés de una constructora en entrar en su capital) como por las que consideran que antes de llegar a esa meta engordará su músculo y mejorará su visibilidad. Los seguidores del valor en Bolsa apuestan en las últimas horas por que Repsol aumentará su posición de dominio actual, que no de control, aunque a veces los términos se superponen, en su participada Gas Natural. Lo que no acaban de concretar, siempre en este campo abonado de rumores y sensaciones de todo tipo, es la fórmula: o canje de acciones, que el dinero siempre se necesitará para otros menesteres, o cash contante y sonante. Es, en fin, el penúltimo episodio de esta singular guerra de guerrillas, que, por ahora, sólo figura en los cuadernos de gestión de especuladores y estrategas.

"¿Cuánto tomará Repsol de Gas Natural? Lo que le permita la legislación vigente para no incurrir en una OPA, porque de eso se trata, de eludir una oferta por la totalidad. Ahora que compañías energéticas y eléctricas son protagonistas de tomas de participaciones minoritarias, que, sumadas a las anteriores, llegan a ser mayoritarias en esencia; ahora que muchos actores del mercado se adelantan a la legislación del próximo año en esta materia, lo normal es que Repsol se enroque en su participada Gas Natural", dice el analista de una sociedad de Valores y Bolsa.

"Además, las circunstancias apoyan esta hipótesis que acaba de saltar al ruedo bursátil con mucha fuerza. Primero, porque la OPA de Gas Natural contra Endesa ha muerto por vieja, el precio la ha matado. Segundo, porque Repsol es una compañía llamada a protagonizar importantes operaciones corporativas. La presión especulativa es fuerte desde hace semanas. Ya nadie tiene en cuenta los sucesos de Latinoamérica, porque el curso actual es diferente. Es más, esperan que del área comiencen a llegar buenas nuevas, principalmente de Bolivia y de que aligere peso en Argentina", añade.

"Con esta operación, si es que se produce, Repsol engorda su propio músculo y mejora en visibilidad.O sea, encarece una operación hostil por parte de terceros. Se trata, en definitiva, de barrer para dentro", prosigue.

"No podía faltar en este panel interesante de pareceres el rumor de que una constructora inicie un movimiento comprador  ¿Calentura?",  concluye.

En el disparadero

Hace dos semanas, los analistas consultados por lacartadelabolsa señalaban que Repsol YPF está en el disparadero, que es lo mismo que decir que la Bolsa lo ha puesto en trance de decir o hacer algo, aunque lo normal en estos casos es que la palabra lo tomen los socios de referencia, es decir, La Caixa. La moda en el mercado español es la toma de paquetes de control por parte de los milmillonarios del ladrillo, con el doble ánimo de diversificar en otros negocios, ahora que las cosas pintan feas en la construcción e inmobiliario, y de anticiparse a la ley de OPA, que entrará en vigor el año que viene.

A Repsol YPF, dicen los expertos, esta pandemia bursátil le favorece, pero no anula el hecho de que es la petroquímica más barata de la zona euro, con unos multiplicadores que la hacen opable y objeto de deseo. Y dentro del sector energético, el desatino inicial en la ejecución de la formulación de compra realizada por ACS para el 10% de Iberdrola (falta de coordinación entre las partes, dicen los expertos) se corrigió ayer al completar la el paquete a 37 euros la acción frente a los 40 euros con que especulaban algunas fuentes bursátiles.

"La petroquímica ha mejorado la fuerza relativa en la Bolsa de manera espectacular al calor de las tomas de control en las eléctricas por parte de las constructoras. Los nuevos derroteros de las OPA sobre Endesa han acelerado la negociación y el alza de la cotización dentro de un movimiento especulativo descomunal. Desde principio de mes se ha insistido en que la petroquímica está condenada a pivotar una gran operación corporativa. Se resucitó la hipótesis de hace dos años, la del trío Repsol-Gas Natural-Iberdrola, pero la Bolsa dice que hay, no obstante, otros tríos más, ahora que ACS-Unión Fenosa afilan las garras", decía uno de los habituales al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

"Es una de las acciones u opciones inversoras más claras de la Bolsa española en la actualidad debido a la combinación de múltiples factores que la hacen muy atractiva. El principal, en términos puramente bursátiles, es su bajo multiplicador respecto a sus homólogas internacionales, que la hacen más vulnerable ante posibles operaciones hostiles. Repsol cotiza con unos múltiplos muy bajos, casi la mitad a los que cotizan las grandes petroquímicas del mundo", comentaba hace dos semanas a lacartadelabolsa el gestor de fondos de una importante sociedad de valores y Bolsa.

"El mercado ha percibido, además, que la compañía no va a forzar la maquinaria en Latinoamérica, sino más bien todo lo contrario y que va a buscar otros mercados más estables y con mayor seguridad jurídica, aunque haya dicho ahora que no tiene prisas por incrementar su presencia en Rusia. Se trata, en fin, de que la cuenta de resultados ofrezca un perfil menos dependiente de Latinoamérica", añadía.

"Además, el mercado sigue muy pendiente del éxtasis, ahora con varias vías abiertas, que reina en el sector energético, con pujas fuertes por Endesa e Iberdrola. O sea, que Repsol mejora su comparativa conforme ganan altura las cotizaciones de las eléctricas", concluía..




[Volver]