La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL CAPITAL RIESGO DISPARA CONTRA TODO LO QUE SE MUEVE SIN MIRAR AL VACÍO

Moisés Romero - Viernes, 13 de Octubre
riesgoLos tipos de interés siguen en promedios excepcionalmente bajos, pese a las últimas subidas, más en Europa que en Estados Unidos. La palanca que ha movido el mundo de la Bolsa se mantiene intacta y anima a más participantes a tocar y usar el artilugio, es decir, a hipotecarse, endeudarse hasta las cejas y insuflar gas a los mercados de acciones. Los fondos de capital riesgo disparan, así, contra todo lo que se mueve, en un año de captación de dinero récord, porque obras son amores. La Bolsa sube un 25% desde enero y deja en la cuneta a las inversiones que hasta ahora han sido alternativa, como la inmobliaria o la de los bonos. Fondos de riesgo que actúan de Flautista de Hamelin, aunque para los más optimistas el precipio aún está lejos y creen que, llegado el momento, no ocurrirá lo del cuento y podrán salvarse.
Cifras como las que siguen explican gran parte de la euforia bursátil del momento. Las empresas de capital riesgo captaron fondos por valor de 72.000 millones de euros en 2005 en Europa, con lo que casi triplican el patrimonio obtenido en el año anterior. El total de fondos obtenidos por las operaciones de 'buy out', aquellas en que se pacta la entrada en la compañía con algunos accionistas o propietarios, alcanzó los 57.700 millones de euros, triplicando el resultado de 2004. Asimismo, los fondos invertidos en 2005 ascendieron hasta los 47.000 millones de euros en un total de 7.207 sociedades, con lo que supera las cifras de 2004 en un 27,3%.
 
Es importante el siguiente apunte. Dicen los expertos que si se mantienen los niveles de inversión actual, los fondos obtenidos satisfarán las necesidades de inversión de los próximos 18 meses. Es decir, que aún queda cuerda para rato. Claro está que unos vienen y otros van, porque en el capítulo de desinversiones, 2005 ha sido un año histórico para el sector, que ha pasado de los 19.600 millones de 2004 a los 29.800 millones de euros de las cifras de este último año.
 
Ha dicho David Cooksey, presidente de EVCA y socio gerente de Advent Venture Partners, que las ventas a otras entidades de capital de inversión se colocaron en el 18,4%, pero el mayor crecimiento lo protagonizaron las ofertas públicas, que se han doblado hasta los 1.300 millones de euros.  2005 ha sido un año histórico en todos los aspectos, en la obtención de capital, la inversión y la desinversión.
 
Son cifras del año pasado que traemos a colación, porque la evolución y comportamiento de este tipo de fondos ha acelerado su ritmo en el ejercicio actual. Prueba de ello es el furor especulativo y comprador en la mayor parte de los sectores cotizados. Apuntan los especialistas que hay liquidez suficiente, gasolina para que el motor de estos fondos no se detenga. El gran problema es que necesita mayor esfuerzo, porque las valoraciones son ahora más altas que hace un año. Y el riesgo de catástrofe, también.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]