La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MERCADO CIERRA UNA SEMANA MÁS EN MÁXIMOS Y A LOS EXPERTOS YA NO LES SALEN LAS CUENTAS

Julio Muñoz - Sabado, 14 de Octubre

La altura de vértigo que ha alcanzado el mercado en los últimos meses justifican los cálculos que algunos analistas empiezan a realizar sobre la posible corrección. Todo tiene un final, y la escalada sin apenas respiro de estos días debe tener sus consecuencias negativas. Es difícil creer que al mercado le dé un infarto, pero alguna taquicardia si le tiene que sobrevenir tarde o temprano. Para que la subida sea saludable, el mercado debe tomarse algún momento de descanso con el fin de reponer fuerzas. El círculo vicioso al alza provocado por los rumores corporativos acabará perdiendo credibilidad y consistencia si continúan pasando los días sin hacerse realidad. A finales de diciembre podrá llegar un nuevo impulso estimulado por el cierre fiscal. El papel brillará por su ausencia y a poco que presione el dinero, las cotizaciones se dispararán. Hasta entonces, sin embargo, queda más de un mes y es difícil creer que sea todo de subidas. Algunos expertos estiman que una sana corrección podría oscilar entre los 800 y los 900 puntos, dependiendo de lo que aguante el mercado al alza en estos días.

El optimismo y la confianza, entre tanto, siguen siendo la tónica predominante en el mercado gracias a la tranquilidad de los condicionantes externos e internos del mercado. El foco de atención internacional se ha situado en estos día en torno a Corea del Norte a raíz de las pruebas de armamento nuclear realizadas por el país asiático. El mercado se resintió en un primer momento por la posible respuesta de EEUU, pero poco a poco se ha relajado la preocupación e incluso se ha dudado de que las pruebas hayan sido nucleares. En el terreno económico, Alemania sigue dando muestras de mejoría, mientras que los datos de Estados Unidos reflejan un peligroso enfriamiento. Con todo, el Libro Beige, informe de coyuntura, apunta a que la ralentización no está siendo especialmente peligrosa. Una contradicción en los datos que se ha extendido al seno de la Fed, donde las diferencias crecen entre los que creen que conviene seguir aumentando los tipos para contener la inflación y aquellos que consideran que se debe empezar a valorar un recorte de tipos siguiendo el camino apuntado por el mercado de bonos con el fin de evitar un brusco frenazo de la actividad.

Un tira y afloja, que el mercado sigue aprovechando para ganar altura. La liquidez existente, la falta de activos más interesantes y los buenos resultados empresariales sustentan la lógica de las subidas, que en el caso español se ven impulsadas además por las continuas especulaciones corporativas.

En este contexto, las bolsas españolas se han apuntado una revalorización del 2,3 por ciento en el cómputo global de la semana, lo que ha dejado al Ibex en 13.454,50  puntos, su nivel más alto de la historia. Sólo en el mes de octubre, este indicador ha marcado siete máximos, los cinco últimos consecutivos, con lo que acumula un alza del 25,35 por ciento en lo que va de año.

Los destacados de la semana

Hacía tiempo que Repsol no aparecía en la lista de valores más alcista de la semana entre los valores del selectivo. Esta vez, sin embargo, los rumores de compra de acciones por parte de una constructora y el rebote de los precio del crudo han hecho que las acciones de la petrolera hayan reaccionado con una subida del 9,82 por ciento en el conjunto de la semana. Sacyr Vallerhermoso, la constructora de la que se ha hablado que podría estar detrás de Repsol, se ha revalorizado un 8,51 por ciento. Ferrovial ha ocupado el tercer puesto con una ganancia del 6,18 por ciento. En terreno negativo se ha situado Iberdrola con una pérdida del 4,59 por ciento al perder consistencia los rumores de fusión con Unión Fenosa. Sogecable, por su parte, se ha dejado un 2,5 por ciento ante la floja evolución de abonados en su plataforma de televisión de pago Digital+.

Agenda de previsiones

Durante la semana que entra, el panorama financiero se verá condicionado por algunas estadísticas económicas de gran relevancia, como es el caso del índice de actividad New York Empire State, que se publicará este lunes. Un día después, el instituto económico alemán ZEW publicará su índice de confianza, mientras que desde Bruselas llegarán las cifras de inflación y producción industrial de la zona euro. Estados Unidos, por su parte, publicará el índice de precios industriales y la cifras de producción industrial. El miércoles, día 18, le llegará el turno a la producción en Alemania, así como a los permisos de construcción, comienzos de casas e inflación en Estados Unidos. El jueves, los inversores sólo contarán con dos datos, pero ambos muy relevantes. Serán el índice de indicadores, que permite anticipar la evolución futura de la economía, y la Fed de Filadelfia. El viernes, un día sin datos económicos relevantes, las bolsas españolas celebrarán su 175 aniversario.

En el terreno empresarial, Iberdrola publicará sus resultados el miércoles, mientras que  Banco Popular y Bankinter harán lo propio el jueves.




[Volver]