La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SANTANDER-BBVA, LAS FIDUCIAS GANAN TERRENO EN LAS DOS ENTIDADES ¿QUIÉNES SON LOS DUEÑ‘S REALES?

Redacción - Lunes, 23 de Octubre
sch_bbva La composición del accionariado de la banca española ha conocido una fuerte transformación en los dos últimos años dentro de un movimiento global, que se ha acelerado en el ejercicio actual. Ahora que está tan caliente el corro de BBVA, los analistas recuerdan que los dos grandes bancos españoles no tienen dueño, es decir, son susceptibles de ser comprados de manera parcial. Resaltan que el Santander está en la misma situación teórica que el BBVA, porque los Botín no son los dueños, aunque ejercen como si lo fueran, con mano firme y sin dejar lugar a la duda. Es decir, que ambos bancos comparten el mismo grado de vulnerabilidad en asuntos bursátiles, al margen de los apoyos políticos. Las viejas familias han perdido todo el peso en la composición de la estructura societaria de los bancos. Mientras, los bancos depositarios extranjeros, los grandes fiduciarios, avanzan con paso firme hasta superar ya porcentajes del capital del 20%. La pregunta es ¿quién está detrás de las fiducias? ¿Quiénes son los dueños reales? Si fueran grandes fondos de inversión, aseguradoras y otras instituciones ¿por qué no lo plantean de cara, con luz y taquígrafos?

EC Nomines, con el 9,92% de las acciones de Banco Santander mantenidas en depósito; Chase, con el 5,45%; State Street Bank, con el 5,01% y Fidelity, con el 1,5% son los grandes accionistas del banco que preside Emilio Botín. Se conocen las cifras, pero no las caras ni el perfil, gordo o flaco, de los dueños reales.

Luego vienen las participaciones que más ruido meten, pero no hay nueces. Así, el grupo asegurador italiano Generali ha elevado al 1,302% su participación en el Santander al comprar 200.000 acciones del banco el pasado 4 de octubre a 12,35 euros cada una y dos días después se desprendió de 50.000 títulos a ese mismo precio. Tras estas operaciones, Generali se mantiene como segundo mayor accionista presente en el Consejo de Administración del Santander, sólo por detrás de la familia Botín (apenas un 1,5%) y por delante de la Mutua Madrileña, que posee el 1,135% .

BBVA, el mismo perfil

La semana pasada se supo que el banco custodio norteamericano State Street Bank ha superado el 5% del capital de BBVA, y ya controla un total del 5,385%. State Street Bank comunicó a la CNMV el pasado viernes que había superado el 5% tras hacerse con una participación adicional en el capital de la entidad financiera del 0,407%. Con este último movimiento, el banco custodio se ha hecho con un total de 13,8 millones de acciones, tras un desembolso aproximado de 265,51 millones de euros.

De esta forma, State Street Bank se convierte en el segundo mayor accionista de BBVA, sólo por detrás de Chase Nominees, otro banco custodio, que controla el 5,743% del capital de la entidad desde el 5 de febrero de 2003.

Seguir la pista

Los mejores sabuesos de la Bolsa siguen la pista, además, a las voluminosas compras efectuadas por inversores extranjeros en los meses de verano, que han continuado  a lo largo de septiembre y dos primeras semanas de octubre.

"¿Quién o quiénes está/n detrás de las compras recientes? Es la pregunta del millón de dólares. En los últimos meses han proliferado toda clase de rumores y la situación, lejos de aminar, va a continuar", dice un analista bursátil.

La semana pasada, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que el banco no tiene previsto "realizar compras ni en España ni en el extranjero", porque "estamos satisfechos con el tamaño de la entidad y no nos hace falta para lograr los objetivos".

Botín amaga 

"Estamos en una situación absolutamente diferente que hace dos años con la compra del británico Abbey (...). Hoy no estamos en esa onda. Estamos en crecimientos del 25 por ciento, con alzas en todas las partes del negocio", dijo hace unos días Botín a propósito de los rumores y especulaciones sobre el interés del Santander en BBVA.

"Puede presentarse alguna compra, pero no es la preocupación de la casa". Botín desmintió de esta forma los rumores bursátiles que apuntan a un gran fusión en España entre BBVA y Santander o una nueva salida al exterior para comprar una entidad.




[Volver]