La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

VUELTA A LA CALIDAD. LOS EMERGENTES SON SÑ“LO COMPAÑ‘EROS DE VIAJE

Moisés Romero - Jueves, 26 de Octubre
emergentesLos inversores que han confiado la gestión de su dinero a los expertos en fondos de inversión están descontentos, aunque volverán a tropezar una vez más en la misma piedra. Muestran su desilusión con las tibias ganancias, si es que ganan, porque también hay fondos que pierden mucho dinero en la coyuntura actual, una vez comprobado que el beneficio acumulado es inferior al promedio de rentabilidad de los índices en todos los casos. Es la inversión en los fondos especializados en commodities y en mercados emergentes la que mayores llantos genera, porque en ambos casos las pérdidas, como norma, son mayores. Conforme pasa el tiempo y los índices han mantenido la verticalidad, los gestores se atrincheran más y, aunque tarde, aborrecen a los emergentes. Es un movimiento de vuelta a la calidad en el que los emergentes, se dice, sólo son compañeros de viaje.

En la vuelta a la calidad, Wall Street, el templo del capitalismo mundial, lleva todas las de ganar, porque ha estado más de un año en el dique seco mientras el resto de los mercados de acciones descorchaban, un mes sí y otro también, botellas de champán. Los expertos destacan desde hace tres semanas las renovadas entradas de dinero, flujos de inversión, en los fondos de inversión, renta fija y variable, de Estados Unidos.

Se ha producido, del mismo modo, un acelerón en el cómputo global, con entradas de dinero internacional hacia los fondos de renta variable asiáticos, que desde enero suman más de700.000 millones de dólares. Pese a la mejora de las últimas tres semanas, siguen produciéndose salidas en el caso de los fondos hacia mercados emergentes, tomando cifras promedio.

El consenso de los expertos es que la mayor parte de las principales Bolsas del mundo están bien valoradas a los niveles de precios actuales. Por eso, acuden a los mercados más desarrollados en detrimento de los emergentes. Una vuelta a la calidad en la que los emergentes sólo son compañeros de viaje y no la razón principal de ser y de actuar.

Abunda la cautela entre los grandes gestores y recomiendan prestar atención a los resultados trimestrales, ahora que están en su punto álgido. Consideran que los buenos resultados están parcialmente cotizados, pero no las sorpresas negativas. Las Bolsas parecen haberse acostumbrado, así, a porcentajes de sorpresas (en línea o por encima de lo previsto) superiores al 70%, pero no a las negativas.

En términos de resultados, la pregunta es ¿cómo resultarán las perspectivas de resultados para las petroleras y productores de materias primas? Los expertos recuerdan que el fuerte aumento de sus beneficios en el pasado ha sido definitivo para mantener ritmos de crecimiento de los beneficios del S&P por encima del 15 % anual. El consenso del mercado es que habrá una subida de los beneficios del 17% durante el tercer trimestre, dejando el, promedio anual en el 15,4%. Para el año que viene se espera un recorte hasta el 7,5%.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]